La Asociación Madrileña de Neurología premia a la Fundación Alicia Koplowitz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Madrileña de Neurología (AMN) ha otorgado a la Fundación Alicia Koplowitz su 'Premio Social 2014', que reconoce la labor de la entidad en el apoyo al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas, materializado en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz.
Según informó la fundación en un comunicado, la AMN valora las actividades de formación e investigación de las enfermedades psiquiátricas de la infancia y de la adolescencia que promueve a través de su programa de becas y ayudas, así como de las actuaciones que lleva a cabo en el área de acción social.
Asimismo, indica que el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz es el primero en España especializado en la atención de esta enfermedad y se ha convertido en un referente internacional.
"Diseñado, construido y donado por la Fundación Alicia Koplowitz para responder a las necesidades de los enfermos, actualmente está gestionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid", explica.
Atiende a un total de 92 residentes, 32 usuarios de centro de día y 30 usuarios de atención ambulatoria. Todos ellos, adultos con discapacidad por esclerosis múltiple u otras enfermedades degenerativas que implican un alto nivel de dependencia. Se calcula que en la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 afectados.
PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS
Otra de las actividades de la Fundación Alicia Koplowitz que la Asociación Madrileña de Neurología ha valorado para la concesión del 'Premio Social 2014' es la ayuda a la formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia, reflejada en un ambicioso programa de becas y ayudas.
La institución asegura que desde la puesta en marcha del programa, en 2004 y hasta el año 2014, el presupuesto supera los 13,2 millones de euros, con una media anual de 1,7 millones de euros y añade que en la actualidad este programa representa el único impulso para la psiquiatría de la infancia y la adolescencia en España, "pese a su creciente importancia ya que un 20% de los niños padece algún tipo de trastorno psiquiátrico".
Para 2015, la Fundación Alicia Koplowitz ha convocado 14 becas de formación y 7 ayudas a la investigación, lo que suma un total de 21 proyectos.
Las cuatro Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría o Psicología del Niño y el Adolescente tienen una duración de dos años y se realizarán en los Departamentos de Psiquiatría Infantil de centros de Estados Unidos y Reino Unido y en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Están destinadas a médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR) que hayan finalizado la Residencia en España.
Las diez Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación en Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y el Adolescente tienen una duración de hasta seis meses y están dirigidas a Psiquiatras ó Psicólogos Clínicos con formación en el área de la Infancia y Adolescencia y en el área de Neurociencias, para investigadores post-doctorales.
Las siete Ayudas a Proyectos de Investigación en áreas de Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y el Adolescente están dirigidas a equipos de investigación que desarrollen su proyecto en hospitales, universidades ó centros de investigación españoles en un plazo máximo de dos años.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2014
GJA/caa