Presidencia UE. Movilidad e innovación centran la propuesta educativa de Gabilondo ante el Parlamento Europeo
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El ministro de educación, Ángel Gabilondo, defendió hoy ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo la necesidad de reforzar el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad de la formación, promover la equidad y la cohesión social y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial. Por ello desde la presidencia española se impulsará la inclusión y la diversidad como ejes fundamentales del sistema educativo, con especial atención a la población extranjera.
Según explicó, estos son los cuatro objetivos básicos de la UE en el ámbito educativo, en función de los cuales España impulsará una nueva estrategia de cooperación entre la Comisión y los Estados miembros de cara a 2020.
Se realizará un gran esfuerzo para reforzar la dimensión que de instrumento de integración social tiene la educación, apuntó Gabilondo, sobre todo en lo referente a la inclusión de ciudadanos extranjeros.
Asimismo España propondrá reforzar la dimensión social de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a fin de que las Universidades además de generar y transmitir conocimiento e investigación garanticen el retorno a la sociedad a través de la innovación y la transferencia del resultado de sus actividades.
Según el ministerio, durante el semestre de presidencia española también se trabajará para “hacer de la educación el corazón de la estrategia de la UE 2020” y favorecer el desarrollo “de nuevas capacidades para nuevos empleos”.
REFORMAS DE LA FP
En su intervención, Gabilondo defendió que “el nuevo modelo económico exige una formación profesional que se adecúe a las necesidades de una economía sostenible y del mercado laboral, potencie los sectores emergentes e integre la formación en el ámbito educativo y empresarial”.
Así, España trabajará a fin de redefinir las políticas europeas de formación profesional e implantar un sistema de créditos común en estos estudios.
Se trata, en suma, de propiciar un sistema “que acredite, reconozca e integre la experiencia laboral”, declaró el ministro.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
AGQ/lmb