Educación pide a quienes dicen que 'El Quijote' desaparecerá de los planes de estudio que lean los currículos "antes de hablar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los currículos de Lengua castellana y Literatura y de Literatura Universal contemplados en la Lomce sí recogen el estudio y lectura de ‘El Quijote’, según indicaron a Servimedia este miércoles fuentes del Ministerio de Educación.
Por eso, pidieron a quienes critican la desaparición de esta obra de los nuevos planes de estudio que se lean dichos currículos antes de hablar.
“Sería conveniente que para hablar del contenido de unos Reales Decretos o de la Lomce se haya leído previamente el contenido de esos Decretos o de la Ley, y así poder hablar con más propiedad y rigor de lo que se ha hecho”, recalcaron.
Estos temarios, que empezarán a aplicarse el curso que viene en ESO y Bachillerato, son en la actualidad un proyecto de Real Decreto.
En ellos se indica que Miguel de Cervantes y el Quijote se tratan en 3º de la ESO (literatura de los siglos XVI y XVII) y en 1º de Bachillerato (literatura desde la Edad Media al siglo XIX) dentro de Lengua Castellana y Literatura, así como en la materia de Literatura Universal.
Dentro de estas dos asignaturas, los nuevos temarios han diseñado un bloque de contenidos de educación Literaria que “alterna la lectura, comprensión e interpretación de obras cercanas a los gustos personales y madurez cognitiva de los alumnos con la de textos literarios y obras completas sobre algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura”.
En este bloque aparece por tanto la lectura de fragmentos de 'El Quijote' y se proponen distintas tareas a los alumnos, en función del curso en que se encuentren.
Educación asegura pues que “en los desarrollos curriculares de la LOE, actualmente en vigor, no se precisa con tanto rigor la obligatoriedad de la lectura del 'El Quijote', aunque sí deja la posibilidad para que los docentes lo incorporen a sus programaciones”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
AGQ/pai