Los colegios de médicos se suman a la Defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (Frcoms) se suma hoy a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos destacando la importancia de defender el Derecho a la Salud y de mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo.
Según apunta la Fundación en un comunicado, el riesgo de que un niño muera antes de cumplir cinco años es ocho veces mayor en la Región de África que en la de Europa, según muestran las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las mismas estadísticas esclarecen que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto y hay unas 2.500 millones de personas en riesgo de infectarse por el virus del dengue.
La OMS asegura que hay un total de nueve países del África subsahariana donde la esperanza de vida media de los hombres y las mujeres sigue siendo inferior a 55 años y destaca que los estados de ingresos altos tienen un promedio de casi 90 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes, mientras que algunos países de ingresos bajos cuentan con menos de dos por 10.000 habitantes.
Por este motivo, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial se suma, junto a otros organismos internacionales, a este llamamiento mundial a favor de la defensa de los Derechos Humanos, y enfatiza el Derecho a la Salud.
Para destacar la defensa de este derecho, la Fundación alude al artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".
"Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad", subraya.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
IGA/pai