ETA. JpD pide "mayor respeto" del Gobierno hacia la excarcelación de dos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

Jueces para la Democracia (JpD) reclamó este miércoles al Gobierno "mayor respeto" ante la decisión de la Audiencia Nacional de exacarcelar a los terroristas de ETA Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola.

De este modo, JpD censuró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticara el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ni los ciudadanos ni el Ejecutivo entienden la excarcelación de los etarras 'Santi Potros' y Plazaola.

Para este colectivo de jueces, el Gobierno está “perdiendo los papeles” con declaraciones de ese tipo y está olvidando “principios esenciales", como la división de poderes”.

Además, la vicepresidenta puso en duda el trabajo de los jueces diciendo que el criterio de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "no cabe en lo que dice la ley".

JpD explicó que estas excarcelaciones se produjeron una vez que los etarras ya habían cumplido su tiempo de condena en Francia, por lo que la decisión de la Audiencia Nacional fue “ampliamente motivada”.

Este colectivo de jueces dijo que no consiente que Sáenz de Santamaría ataque con “dureza” a los magistrados de dicho tribunal y que “descalifique sin argumentos jurídicos” a los magistrados.

Asimismo, sostuvo que el resto de poderes del Estado lo que tienen que hacer es “acatar” y “respetar” las decisiones que toman los magistrados y recalcó que en “un Estado de Derecho son los tribunales independientes los únicos competentes para interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico”.

En cuanto a las víctimas del terrrorismo, JpD considera que no es "ético" ni "justo" que el Gobierno utilice su "dolor" de manera "partidista" y tachó de “inaceptable” la presión que quiere ejercer el poder político sobre los órganos judiciales.

Por último, aclaró que nunca ha comprendido los crímenes terroristas, pero que “un Estado de Derecho se legitima con el cumplimiento de sus propias reglas”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
SBB/pai