Violencia género. PP y PSOE, incapaces de aprobar una moción conjunta en el Congreso contra esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó este martes en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de interpelación en la que se pedía que la lucha contra la violencia de género sea para el Gobierno “una de sus principales prioridades”, pero finalmente fue rechazada por el PP, tras denunciar que los socialistas no aceptaron una enmienda de los populares “extraordinariamente generosa” con las propuestas del grupo mayoritario de la oposición.

Así lo explicó la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, que lamentó la redacción de la moción presentada por el PSOE, “que demuestra que no somos capaces de dejar a un lado las diferencias y estar unidos en la lucha contra la violencia machista”. En concreto, la moción cosechó 149 votos a favor, de la mayoría de los partidos de la oposición, frente a 169 en contra.

La diputada del PP resaltó, además, el “compromiso” del Gobierno para acabar con esta lacra, y denunció que pese a que el PP ha hecho una enmienda “muy generosa” para aprobar esta moción de forma conjunta, y acusó a los socialistas de falta de capacidad de diálogo para llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, todos los partidos realizaron una condena de los tres asesinatos que se perpetraron ayer (dos mujeres y la pareja de una de ellas), y expresaron su “solidaridad” con todas las víctimas y sus familiares, sobre todo con los menores huérfanos, que en lo que va de año ascienden a 36.

RETROCESO POR CULPA DEL GOBIERNO

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María José Rodríguez Ramírez culpó al Gobierno del “retroceso” que se está viviendo en la lucha contra la violencia de género, y criticó que el Ejecutivo se esté centrando en hablar de que hay que modificar la ley actual contra esta lacra, porque, a su juicio, lo que sucede es que “los recortes presupuestarios” están impidiendo que la normativa vigente se pueda desarrollar plenamente.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó lamentó que el PP y el PSOE sean capaces de aprobar una reforma constitucional “en horas”, en referencia a la introducción del techo de déficit presupuestario para 2020 en la Carta Magna, “y en cambio se muestran incapaces de acordar una declaración conjunta contra la violencia de género”.

En esta misma línea se manifestaron los nacionalistas de CiU y del PNV, que además lamentaron la falta de recursos. Así, el portavoz de los nacionalistas vascos de Igualdad en el Congreso, Joseba Agirretxea, que apuntó que las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no pueden estar por encima de las comunidades autónomas, lamentó que, por ejemplo, no exista un censo de maltratadores y víctimas “que nos permitan saber cuánta gente padece esta lacra”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
DMM/gja