La Armada releva al buque que se encarga de vigilar el área de exclusión de las prospecciones de Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada relevó “hace unos días” al buque encargado de hacer las labores de vigilancia en el área de exclusión decretada por el Gobierno para que la multinacional Repsol realice las prospecciones en la zona conocida como ‘Sandía’, a unos 60 kilómetros frente a las costas de las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la Armada, el patrullero ‘Relámpago’ ha sido sustituido por otro patrullero de altura, que no es BAM, el ‘Serviola’, con la misma finalidad y con los mismos objetivos, que no son otros que vigilar que en la zona de exclusión no se introduce ninguna embarcación que tenga por objetivo trastornar el normal funcionamiento de los trabajos del buque de prospección de Repsol y controlar que la marina mercante respeta la zona de exclusión.
De este modo, se pretende evitar que se repitan episodios como los que ocurrieron el mes pasado la Armada impidiera el abordaje de miembros de Greenpeace al barco ‘Rowan Renaissance’, contratado por la multinacional Repsol para realizar las prospecciones en aguas próximas a Canarias.
Fuentes militares apuntaron que la intervención de la Armada, como medio del que dispone un Estado, queda recogida en los artículos 56 y 60 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, la ley española 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, ajustándose a dicha convención, establece en el artículo 19 “la navegación por los espacios marítimos españoles (...) respetando en todo caso las restricciones y requisitos establecidos en la presente ley y lo que proceda conforme a la legislación sobre seguridad, defensa, aduanas, sanidad, extranjería e inmigración”.
LEGISLACIÓN APLICABLE
En el siguiente artículo, el 20, se dice que “la Administración Marítima podrá condicionar, restringir o prohibir, por razones de seguridad y protección marítima, la navegación en ciertos lugares de los espacios marítimos españoles, en particular en los casos de ejercicios y operaciones navales de las Fuerzas Armadas o siempre que el paso de los buques extranjeros por el mar territorial no sea inocente”.
Dentro del mar territorial, (12 millas náuticas) opera la Guardia Civil, si bien en la zona económica exclusiva lo hace la Armada, según puntualizaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Así, la Ley Orgánica /2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional dice en su artículo 17, sobre las misiones de la Armada, que “en lo que se refiere a misiones específicas de la Armada de carácter permanente, en tiempo de paz, hay que destacar las misiones de vigilancia en aguas de soberanía y en la Zona Económica Exclusiva y en aquellas otras áreas en donde el Estado tiene intereses”.
Pruebas de estos cometidos son la presencia de buques de la Armada para garantizar las faenas de los pesqueros españoles durante las campañas de pesca en Terranova, cerca de Cánada; Atlántico; Cantábrico y zona Gran Sol en la campaña del bonito. También en el Mediterráneo durante la campaña de atún rojo; o en el Índico, en virtud de acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la Unión Europea.
El patrullero ‘Serviola’ está formado por una dotación de cerca de 50 personas y un equipo de seguridad de Infantería de Marina. Fuentes militares no descartan que se produzcan nuevos relevos de buques de la Armada para garantizar este cometido.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
MST/gja