España presenta ante la Unión Africana sus líneas de actuación respecto al continente en el Consejo de Seguridad de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha presentado en la sede de la Unión Africana (UA), con sede en Adís Abeba (Etiopía), las líneas de actuación que España defenderá en relación al continente africano desde su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016.
Durante su visita, que tiene lugar como continuación a la efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el pasado mes de enero, Ybáñez se ha reunido con la presidenta y el vicepresidente de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma y Erastus Mwencha, respectivamente; además de con la comisaria de Asuntos Políticos de la UA, Aisha L. Abdullahi; con los miembros del Consejo de Paz y Seguridad; con el Comité de Representantes Permanentes ante la UA en conjunto; así como con representantes permanentes de varios estados miembros bilateralmente.
A lo largo de estos encuentros, Ybáñez agradeció el apoyo que los países integrados en la UA prestaron a la candidatura de España a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016, al tiempo que expuso las líneas maestras de actuación que España va a defender en las cuestiones de especial interés para África.
De este modo, el secretario de Estado garantizó que todas las cuestiones africanas que se analicen en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU deberán ser tratadas desde una perspectiva africana y con el constante diálogo con los estados y las organizaciones regionales del continente.
IMPORTANCIA DE ÁFRICA
La visita de Ybáñez a la UA tiene lugar con motivo del creciente interés de España en el continente africano, con retos como la lucha contra la pobreza, contra enfermedades como el sida o el ébola o contra las amenazas a la paz y la seguridad, y el avance de los sistemas democráticos y de las dinámicas de integración regional.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este martes, durante la presentación del informe ‘España Mirando al Sur’, que España tiene que ser un actor clave para reducir la inestabilidad en que se encuentran los países del norte de África y del Sahel. Además, defendió que los españoles actúen en el continente africano bajo el paraguas de organizaciones como la OTAN o la UE, pero que el país tenga en la zona una "red de influencia" civil y militar.
Por esa razón, afirmó que todos los sectores de la sociedad española “tienen que ser conscientes de los retos y de las oportunidades que se presentan en la zona, ya que la presencia de España en esos países nos proporcionará influencia y liderazgo, ya que no hay riqueza sin estabilidad, y no hay estabilidad si no se reconocen las libertades y el Estado de derecho”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
MST/gja