Más de 40 niñas claman a favor del derecho a la educación siguiendo el ejemplo de Malala, que recoge hoy el Nobel de la Paz

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 40 niñas de 12 países como Pakistán, Etiopía, Zambia, Ruanda, Brasil, Nicaragua o Filipinas han participado en un corto publicado este lunes por Plan Internacional, alzando su voz a favor del derecho a la educación para las menores de todo el mundo, siguiendo así el ejemplo de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que recoge hoy su galardón.

La activista pakistaní, que sobrevivió a un ataque realizado por un grupo talibán en octubre de 2012, pronunció en la sede de las Naciones Unidas un discurso el 12 de junio de 2013 que dio la vuelta al mundo por sus palabras sobre la importancia de la educación para la infancia.

“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”, afirmaba Malala, quien según explica plan Internacional en un comunicado, ha servido de inspiración a otras niñas y jóvenes en todo el mundo.

La directora de Plan España, Concha López, comenta que “el desconocimiento que la propia infancia tiene sobre sus derechos y la vulnerabilidad propia de su edad, les convierte muchas veces en invisibles”. A su juicio, esto sucede especialmente en el caso de las niñas, “cuyo papel en muchas sociedades queda limitado al rol reproductivo y sexual y se convierte en el mayor obstáculo para salir de la pobreza y romper esos patrones tradicionales y nocivos que, lejos de promover su desarrollo, lo limitan”.

Ahora, Plan Internacional, organización en defensa de los derechos de la infancia, ha producido un corto con el testimonio de menores como Angélica, de 16 años, de Tacloban (Filipinas), que tuvo que dejar de ir al colegio debido al acoso escolar que sufrió, pero que quiere volver a estudiar el próximo año. Después del Tifón Haiyan, su familia recibió ayuda de Plan Internacional como parte de su programa de reconstrucción.

Otra de estas niñas es Selamawi, de 16 años, de Etiopía, que va al colegio y quiere ser médico o química y ayudar en la campaña de Plan para mejorar la educación de las niñas. Así, afirma que quiere que su trabajo sirva un día “para superar todos los retos a los que se enfrentan las niñas y las mujeres”, y añade que “la sociedad tiene que erradicar todas las formas de discriminación, aumentando la concienciación sobre género en áreas rurales”.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2014
DMM/gja