La Plataforma en Defensa de la Onda Corta pide la mejora de las emisiones aprobadas por RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) reclamó hoy a RTVE que mejore la propuesta de reanudación de las emisiones de Onda Corta que aprobó este jueves el Consejo de Administración de la corporación.

La plataforma señaló en un comunicado que para garantizar el derecho a la información de los españoles que se encuentran en el exterior, desde pescadores a cooperantes, misioneros o militares, debe volverse “a la situación en la que se encontraba cuando se cerró el 15 de octubre pasado”.

RTVE ha anunciado que Onda Corta volverá a realizar una emisión de lunes a viernes entre las 20.00 y las 24.00 horas, hora peninsular española, y entre las 16.00 y 24.00 horas, los fines de semana, asegurando la recepción en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América.

La plataforma reconoce en principio que la decisión es “mínimamente aceptable, como mal menor”, porque se partía del cierre de las emisiones. “Sin embargo”, añade, “nos ha indignado ver el tratamiento que da en su comunicado la CRTVE a los posibles receptores de la señal de REE en onda corta, lo que demuestra una infravaloración de su propia audiencia y de la alta repercusión que tiene la señal exterior de la radio pública española”.

Según la plataforma, “quizá por desconocimiento, quizá intencionadamente, para menospreciar a sus oyentes, hay que decir que es completamente erróneo el número de barcos que ofrecen en su nota oficial, en los distintos caladeros, porque se triplica en la realidad, ya que, además de los de nacionalidad española, hay que tener en cuenta la tripulación de los de empresas que faenan en esos caladeros aunque sus barcos sean de otras nacionalidades”.

De acuerdo con sus datos, tan solo en el Atlántico sur americano faenan más de 60 barcos de empresas españolas y con tripulantes, en su mayoría españoles. En el Pacífico son más de un centenar los barcos españoles que faenan; y así con el resto de los océanos.

La plataforma demanda un plan que garantice la viabilidad de la onda corta de REE con medidas que permitan su continuidad sin devaluar la calidad del servicio público.

Entre las entidades que forman la plataforma figuran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Asociación Española de Radioescucha (AER) y los sindicatos UGT y CCOO.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
JRN/pai