Rosa Montero dona parte de su archivo a la Biblioteca Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La periodista y escritora Rosa Montero ha realizado una donación de parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Entre las piezas entregadas, se encuentran ocho agendas con anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, notas de novelas que nunca llegó a escribir, notas de una entrevista a Amos Oz, alrededor de 170 cartas relacionadas con su profesión y varios borradores de su novela “La loca de la casa”, así como recortes de prensa sobre hechos y acontecimientos para perfilarla, o un borrador mecanoescrito con correcciones manuscritas, entre otros.
Según la directora de la BNE, Ana Santos, “que Rosa Montero deposite aquí su legado como escritora es motivo de alegría y agradecimiento, puesto que dona a la BNE una parte de su vida. A través de su mirada, inteligente e intuitiva, es capaz de interpretar la vida de manera certera y la transforma en historias que nos cuentan otras vidas que nos llenan de esperanza. Aquí permanecerá la documentación generada en el proceso creativo junto a todas las ediciones de su obra, lo que constituye un fondo único y de extraordinaria riqueza para cualquier estudio que se quiera hacer sobre esta escritora imprescindible”.
Montero explicó que decidió ceder sus “papeles” a esta institución porque “la Biblioteca Nacional es una joya, un pedazo muy vivo de nuestra historia, y también de mi pequeña historia personal. Para mí es un honor y un orgullo poder estar ahí”.
De la obra que deposita en la BNE, la autora destacó dos archivadores que contienen todos los materiales relativos a dos libros “La loca de la Casa” e “Instrucciones para salvar el mundo”, “en cada uno de ellos están los cuadernillos primeros en donde tomé notas para el libro, el cuaderno mayor final en donde recojo todas las observaciones, las cartulinas de colores en las que voy montando la estructura del libro, diagramas, fichas, recortes de prensa y otros materiales que me pudieron servir de inspiración, además del primer borrador de 'La loca de la Casa' con sus correcciones”.
Además la escritora adelantó que ya está recogiendo más material para hacer más donaciones.
Esta donación se une a las de otras personalidades que ya han cedido a la BNE sus archivos, como Antonio Muñoz Molina, Joan Margarit, José Luis de Delás, Manuel Ruiz de Amezcua o Joan Guillén. La institución dispone de una aplicación informática creada expresamente para procesar este tipo de archivos, con una minuciosa descripción de todos y cada uno de los documentos que los componen. De esta forma, las piezas no se disgregan, sino que siguen integrando un conjunto unido, tal y como estaba en posesión del donante, lo que facilita la tarea del investigador.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
AAM/jrn