ERC denuncia el intento del Gobierno de levantar la abolición de las corridas de toros en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha presentado una enmienda de devolución al proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, para evitar lo que considera un intento del Gobierno de levantar la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

En la exposición de motivos, ERC asegura que ese proyecto es fruto de la visión "nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado" que tiene el PP.

El objetivo, denuncia, es "laminar las competencias" de las comunidades autónomas, reduciéndolas a meras "delegaciones" dedicadas a la ejecución de las políticas diseñadas desde el Estado.

Recuerda que Cataluña ya legisló sobre su patrimonio cultural inmaterial y "no corresponde" al Estado cercenar esa legislación y ofrecer un tratamiento homogéneo alejado de la subsidiariedad y para el que no tiene competencias.

Ese proyecto "no cubre ninguna laguna legal" y simplemente "se trata de imponer un marco homogéneo a una realidad autonómica heterogénea", añade.

ERC asegura que el antecedente del proyecto es la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural. "La voluntad del Gobierno no es otra que atribuirse competencias que no ostenta para lograr levantar la abolición de las corridas de toros en Catalunya".

"El Gobierno pretende dar cabida a los toros, una salvaje herencia ancestral, como patrimonio cultural", pero ese objetivo ha tenido ya un importante eco internacional, advierte ERC.

De hecho, más de 100 organizaciones de 29 estados se han movilizado en contra de esa pretensión, y más de 256.000 ciudadanos de más de 135 países han firmado en ese sentido. Entre ellos, el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee o la Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall.

La aprobación del proyecto, sentencia ERC, "podría servir como una nueva vía de protección de la tauromaquia e incluso pretender su imposición a territorios antitaurinos como Catalunya".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
CLC/gja