Felipe VI acudirá en Veracruz a su primera Cumbre Iberoamericana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe VI acudirá a su primera Cumbre Iberoamericana en la ciudad mexicana de Veracruz, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de diciembre. En esta cita estarán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos.
La cumbre, cuyo tema central será 'Educación, Cultura e Innovación', se dividirá en dos sesiones. En la primera de ellas, que se celebrará el día 8 de diciembre, se abordarán asuntos relacionados con educación y con cultura, mientras que la segunda, a celebrar el día 9, se centrará en innovación.
Según confirmaron fuentes diplomáticas, tanto el rey Felipe VI como Rajoy presentarán la segunda de las sesiones, aunque también tendrán voz en la primera de ellas.
Estas mismas fuentes confirmaron que se han celebrado varias reuniones a lo largo del año para conformar el corpus de la reunión. Paralelamente, han tenido lugar cuatro foros (Foro Iberoamericano Hoy, Foro de Gobiernos Locales, Foro Interparlamentario y un Foro con ONG) para terminar de dar contenido a la agenda prevista para Veracruz.
Entre los asistentes a la cumbre, fuentes diplomáticas aseguraron que, de momento, sólo tienen constancia de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no acudirá debido a motivos de salud. A pesar de ello, estas mismas fuentes esperan que acudan la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos.
La cita se inaugurará la tarde del día 8, jornada en la que se celebrará las primeras de las sesiones plenarias. El día 9 se celebrará la segunda de las sesiones plenarias y la delegación española tendrá un desayuno con presidentes centroamericanos.
OBJETIVOS DE LA CUMBRE
La cumbre pretende servir como plataforma para garantizar la movilidad de talentos, para presentar la tarjeta joven iberoamericana (proyecto impulsado por España, que servirá para facilitar el acceso de los jóvenes al ámbito de la cultura, del transporte y de la educación) y para consagrar un centro privado de arbitraje para empresas privadas y pymes.
Los organizadores de la cumbre pretenden que ésta sirva para completar el sistema de renovación de las mismas (carácter bienal, más espacio para las reuniones bilaterales, nuevo reparto de cuotas hasta alcanzar el 60% Península Ibérica-40% Latinoamérica), siguiendo la línea de lo iniciado en la de Cádiz en 2012 y continuado en la de Panamá en 2013; introducir novedades para hacerlas más efectivas; y conseguir que de ellas salgan entregables concretos.
Antes y durante la cumbre, se celebrarán varios encuentros paralelos. El primero de ellos se celebrará el día 5 y estará protagonizado por jóvenes y se centrará en asuntos relacionados con los objetivos del milenio y la juventud. Al mismo tiempo, los días 6 y 7 tendrá lugar el ‘X Encuentro Empresarial’, que tendrá como ejes la educación y la innovación para facilitar la movilidad de talentos. Se prevé que a esta cita acudan altos directivos de las principales empresas españolas.
REFUERZO DE LA COOPERACIÓN
La mañana del día 8 se celebrará el ‘III Foro de las Comunicaciones’, en el que los principales grupos de comunicación iberoamericanos debatirán de audiencias y redes sociales. Ese mismo día tendrá lugar el evento “Repensar Iberoamérica, construyendo el futuro”, con números artísticos, que será clausurado por el rey.
Por otra parte, en el ámbito de la cooperación, esta cumbre plantea una renovación integral, ya que junto al programa de acción tradicional se presentará un esbozo del plan cuatrienal de cooperación. Fuentes diplomáticas confirmaron que España está adscrita a 21 proyectos iberoamericanos. Este año se presentarán tres nuevos con el propósito de que salgan adelante (ibercocina, programa iberoamericano de juventud y artes).
La cumbre culminará con una rueda de prensa conjunta de la delegación colombiana, sede del próximo encuentro, México, como país anfitrión, y la Secretaría General Iberoamericana.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
MST/nbc/gja