RSC. Las empresas dedican el 2,8% de los beneficios a acción social

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes empresas españolas dedican una media del 2,8% de sus beneficios netos a programas de acción social, lo que representó el pasado ejercicio de 2013 un total de 457 millones de euros, de acuerdo con el 'I Informe Seres del Impacto Social de las Empresas', elaborado por la Fundación Seres y Deloitte.

Este documento se ha elaborado con el análisis de los proyectos llevados a cabo por 50 empresas miembros de la Fundación Seres cuya facturación agregada equivale al 18 por ciento del PIB de España en 2013. La definición del modelo se ha realizado a partir de cinco capitales, como son el humano, organizacional, relacional, económico y social, con 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.

En total se llevaron a cabo 94 proyectos de media por empresa (más de 4.500 proyectos en total). Además, la inversión media de los proyectos en actividades llevadas a cabo en España fue casi tres veces superior a la destinada a proyectos de responsabilidad social de ámbito internacional.

El informe pone de manifiesto el impacto directo que tienen en los ciudadanos las actuaciones sociales de las organizaciones, en términos de atención de necesidades y desarrollo de capacidades y oportunidades. Así, los programas sociales de las empresas analizadas han generado, tanto en España como en el extranjero, siete millones de beneficiarios directos.

La infancia y la juventud es el colectivo al que se orientan un mayor número de empresas (seis de cada diez cuentan con programas específicos en esta línea) y el que cuenta con un mayor número de beneficiarios de los proyectos desarrollados: hasta 2,7 millones de personas.

En relación a la finalidad del programa, el 70% de las empresas consultadas han llevado a cabo actuaciones de integración laboral, de las que se han beneficiado más de 30.000 personas de colectivos excluidos (8.000 de las cuales se han integrado en las propias organizaciones).

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
JAL/caa