Repsol busca socios para exportar gas a Europa con una planta en Canadá

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ha iniciado los trámites pertinentes en Canadá para analizar la viabilidad de un proyecto para aprovechar una planta de gas en el país, Canaport, con el objetivo de exportar gas de Norteamérica al continente europeo, entre otras alternativas.

No obstante, por el momento la multinacional española se encuentra en proceso de búsqueda de socios a los que pudiese interesar el proyecto, en el que participaría como “accionista minoritario”, según precisaron este martes a Servimedia fuentes de la compañía.

La idea de la petrolera es aprovechar el gas “barato” producido en Estados Unidos y exportarlo a Europa ante el actual contexto de demanda creciente derivado de la crisis de Ucrania y la dependencia del gas ruso.

Para ello, ha iniciado el “paso previo” al proyecto y se encuentra estudiando diferentes alternativas para estudiar la viabilidad del proyecto, cuya inversión podría rondar los 4.000 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros), según apuntaron otras fuentes.

Asimismo, una de las opciones que baraja Repsol es aprovechar la planta de Canaport al tratarse de una instalación que cuenta con un emplazamiento y unas condiciones “muy buenas”, al llegar a este puerto los buques metaneros más grandes. De esta forma, la petrolera estudia la opción de que estas embarcaciones con gran capacidad puedan llegar a exportar aparte de continuar con las importaciones.

Repsol completó a principios de año la venta de activos de GNL por unos 4.300 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros), de los que 4.100 millones de dólares procedieron de la venta de activos a Shell y 200 millones de dólares por la venta de Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) a BP y la liberación de compromisos financieros y deuda no consolidada.

La venta de estos activos, en la que se incluyeron las participaciones minoritarias en Atlantic LNG (Trinidad y Tobago), Perú LNG y BBE, junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados, si bien no contemplaba la planta de regasificación de Canaport que quedó fuera del parámetro de la compra.

En total, supuso unos beneficios y plusvalías para Repsol de aproximadamente 2.900 millones de dólares después de impuestos (2.100 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
SMV/gja