RSC. La alta dirección de las empresas está involucrada en la toma de decisión de los casos de corrupción
- Según un informe de la OCDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corrupción es algo internacional y en ella está involucrada la alta dirección de las empresas. De acuerdo con un informe presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en casi la mitad de los casos analizados están involucrados empleados de alto nivel o el propio presidente de la compañía.
En concreto, en el 41 por ciento de los casos había empleados de nivel gerencial pagados o que autorizaban el soborno, mientras que el presidente de la compañía participó en el 12 por ciento de los casos.
Los sobornos en los casos analizados igualaron, de promedio, el 10,9 por ciento del valor total de la transacción y el 34,5 por ciento de los beneficios, según el nuevo análisis del organismo internacional sobre el coste del soborno en el extranjero y la corrupción.
El informe sobre sobornos en el extranjero de la OCDE analiza más de 400 casos en todo el mundo en los que participan empresas o individuos de los 41 países signatarios de la Convención contra el Soborno de la OCDE que estuvieron involucrados en el soborno de funcionarios públicos extranjeros. Los casos ocurrieron entre febrero de 1999, cuando la convención entró en vigor, y junio de 2014.
Casi dos tercios de los casos se produjeron en sólo cuatro sectores: industria extractiva (19 por ciento); construcción (15 por ciento); transporte y almacenamiento (15 por ciento); y la información y la comunicación (10 por ciento).
Los sobornos se les prometieron, ofrecieron o dieron con más frecuencia a empleados de las empresas estatales (27 por ciento), seguidos por funcionarios de aduanas (11 por ciento), funcionarios de salud (7 por ciento) y funcionarios de la defensa (6 por ciento). Los jefes de Estado y ministros fueron sobornados en el 5 por ciento de los casos, pero recibieron el 11 por ciento del total de los sobornos.
En la mayoría de los casos se pagaron sobornos para obtener contratos públicos (57 por ciento), seguidos por el aclaramiento de los procedimientos aduaneros (12 por ciento). El 6 por ciento de los sobornos eran para conseguir un trato fiscal preferencial.
"La prevención de la delincuencia de negocios debe estar en el centro de gobierno corporativo. Al mismo tiempo, la contratación pública debe convertirse en sinónimo de integridad, transparencia y rendición de cuentas ", según Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
Por último, el informe también revela que el tiempo necesario para concluir los casos ha aumentado con el tiempo, a partir de alrededor de dos años de media en los casos concluidos en 1999 a poco más de siete en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
JAL/caa