Ultras. Socios y accionistas del fútbol piden a los clubes acabar con los privilegios a los violentos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de la Federación de Socios y Accionistas del Fútbol Español (Fsafe), Emilio Abejón, denunció este lunes la “connivencia” de muchos clubes con grupos de violentos que se infiltran dentro de sus hinchadas y reclamó a estas entidades que acaben con los privilegios de los que gozan a menudo los ultras.

En declaraciones a Servimedia, Abejón, que condenó el asesinato de un miembro de grupo ultra del Deportivo de la Coruña Riazor Blues durante un enfrentamiento con otros del Frente Atlético, reclamó a las directivas que vinculen su apoyo económico y logístico al comportamiento de los grupos.

Asimismo, precisó que la mayoría de los miembros de grupos de animación como el Frente Atlético, Los Riazor Blues o los Bukaneros “no son violentos, aunque entre ellos se suelen colar unas docenas de indeseables que sí lo son”, y “los frentes deben desmarcarse claramente de ellos”.

“A estos grupos les dejan las entradas más baratas, se les facilitan los viajes, les ceden locales e, incluso, se les permite la financiación mediante venta de merchandising”, denunció.

Estas ventas son muy importantes, por ejemplo en el caso del Real Madrid y del Atlético de Madrid, en cuyo estadio “el Frente tiene un puesto de camisetas y otros artículos con el que gana dinero”.

Según Abejón, “si se les cortase la financiación y les dificultasen el acceso al campo, estos grupos tenderían a autorregularse o, por lo menos, a dejar claro quiénes de sus miembros son violentos y quiénes no”.

“No nos parece mal que se dejen locales y autobuses a estos grupos, pero claro, siempre que demuestren que son pacíficos y que su único propósito es animar”, subrayó, de lo contrario “deberían expulsarles sin reparos, porque las directivas tienen muy claro quiénes son”.

Por otra parte, Abejón se mostró contrario a “los castigos colectivos como el cierre de gradas” o la disolución de peñas, porque “pagan justos por pecadores y al final el aficionado alienado tiende a revolverse contra una ley que en sus objetivos sí es positiva”.

“Lo que habría que hacer es invertir en educación y prevención”, y puso como ejemplo los programas de lucha contra la violencia que todos los clubes alemanes realizan con sus hinchas adolescentes y sus canteras juveniles.

También llamó la atención sobre el escaso número de sanciones que se imponen por actos racistas y violentos en España, pues en proporción hay más multas debido al consumo de bebidas en el campo.

Finalmente, Abejón lamentó la ausencia de policía en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón antes del partido de ayer, y apuntó que si este encuentro fue catalogado de “bajo riesgo, a lo mejor lo que hay que revisar son los protocolos y el sistema de actuación”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
AGQ/gja