430.000 PROFESORES DE PRIMARIA, ESO Y UNIVERSIDAD PARARAN MAÑANA UNA HORA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACION

- Los sindicatos no descartan una huelga general en la segunda semana de diciemre

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 430.000 profesores de enseñanza pública y concertada de Primaria, ESO y Universidad han sido convocados mañana por los sindicatos para iniciar un periodo de paros de una hora que se prolongarán durante todo este mes y que podrían culminar en una huelga general en la segunda semana de diciembre, para presionar al Parlamento con el fin de que los presupuestos de Educación no sufran el recorte previsto.

Según señalaron hoy a Servimedia fuentes de los sindicatos cnvocantes -CCOO, UGT, CSIF, ANPE, USO Y STEs-, en Enseñanza Primaria la huelga será en la primera hora lectiva, lo que va a provocar problemas a los padres que trabajen, ya que la entrada a clase será una hora más tarde.

En Enseñanza Secundaria y Universidad, el paro será en la primera hora lectiva a partir del mediodía, para los turnos de mañana, y a partir de las 6 de la tarde para los turnos de tarde y noche.

Los paros se prolongarán durante todo el mes: Andalucía y Extremadura, el día 1; Galiia, Cantabria y Asturias, el 13; Baleares, Cataluña y Aragón, el 14; Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, el 19; Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León, el 20, y finalmente Comunidad Vasca y Navarra, el 21.

Los sindicatos han preparado además "La Gran Marcha sobre Madrid" para el día 23, sábado, que culminará una concentración de profesores de todo el Estado en la madrileña Casa de Campo.

SIMILARES POSICIONES

Todos los responsables de los sindicatos de enseñaza han manifestado hoy a Servimedia posturas similares de rechazo a los proyectos del Gobierno para el Ministerio de Educación y Cultura, mientras auguraron un "amplio seguimiento" de los paros y estiman que "existe una gran sintonía entre lo que reclamamos y las peticiones de los profesores".

Joaquín García, secretario de organización de FETE-UGT, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron los sindicatos y la Administración en septiembre de 1994, que establecían un incremento salaial según el IPC previsto.

"Es una agresión desmedida, no se reconoce el derecho a la negociación colectiva y nos hemos convertido en moneda de cambio de una aplicación economicista de los criterios de Maastricht, y esto va a redundar en el servicio público que mantenemos en la enseñanza", indicó García.

Augusto Serrano, portavoz de la Federación del Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), responsabilizó a la anterior Administración de no sentar las bases para una financiación educativ adecuada.

Serrano manifestó a Servimedia que "el recorte es una vuelta de tuerca más porque el Partido Socialista no hizo una ley de financiación de la LOGSE y aquellos polvos trajeron estos lodos".

Por su parte, Adrián Martín, secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de USO, indicó que "es razonable que se contenga el déficit, pero siempre se hace por lo más fácil, y en el sector de la enseñanza no se puede hacer con una reforma en plena aplicación".

Del total de convocadosen la enseñanza pública, 214.000 son maestros, 128.000 docentes de Enseñanza Secudaria Obligatoria, 19.500 profesores técnicos de Formación Profesional y 67.000 dan clase en la Universidad.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
F