EL 43% DE LOS JOVENES SE DECLARA ABSTEMIO
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 43% de los jóvenes se declaró abstemio en 2003, según los datos recogidos en el último Informe de la Juventud en España, publicado por el Injuve. Este organismo resaltó el "activo papel de los jóvenes en el descenso en el consumo de alcohol" que se registra en España desde la década de los 90".
El estudio pone de manifiesto que el porcentaje de jóvenes que se declara abstemio ha crecido en un 32% en los últimos 15 años, al pasar del 9% que lo hizo el 1989 al 43% que afirmó no beber alcohol en 2003. Este porcentaje es mayor entre las chicas, de las que 1 de cada 3 afirmó no haber bebido alcohol nunca, afirmación que repitió 1 de cada 5 chicos.
Los datos recogidos en el informe muestran que las mayores tasas de consumo de bebidas alcohólicas se alcanzan entre los 19 y los 20 años "para estabilizarse e incluso descender" en edades superiores. Esta constante se encuentra también en el consumo de otras drogas como el cannabis, la cocaína y el éxtasis, que no suelen acumular consumidores mayores de 19 años.
OTROS RIESGOS
El Injuve también subrayó que el tabaquismo es el principal riesgo para la salud de los jóvenes y que aunque el consumo de cigarrilllos ha descendido en Europa, en España se mantiene estable. Según se desprende de los datos del estudio, ésto se debe al continuo crecimiento del número de jóvenes fumadores, especialmente mujeres.
Se trata de una "iniciación precoz" que en las chicas suele comenzar a los 15 años, 16 para los chicos. Además, el 4,5% de los adolescentes fumó su primer cigarrillo antes de los 12 años y 1 de cada 4 antes de cumplir los 15.
No obstante, son las "causas externas" las que más vidas se cobran entre los jóvenes españoles. Así, son unos 1.800 jóvenes los que mueren cada año en accidente de tráfico. La población juvenil es la que más muertes de este tipo registra anualmente, sin embargo, diversos estudios demuestran que "ésto no se debe a la edad, sino más bien a la falta de experiencia al volante", según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El perfil con mayor tasa de siniestralidad al volante es el de un joven varón de 20 a 24 años de edad. En 2003, el segmento de jóvenes de entre 21 y 29 años (el 16% de la población total) registraba un 23% de los muertos, un 26% de los heridos graves y un 26% de los leves en accidentes de tráfico.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2005
A