EL 43% DE LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES PREVE AUMENTAR SU CARTERA DE PEDIDOS EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 43% de los exportadores españoles prevé que su cartera de pedidos aumente en 2005, mientras que un 38% espera que se mantenga estable y un 14% augura una disminución de la demanda extranjera.
Según la encuesta sobre la coyuntura de la exportación en el cuarto trimestre de 2004, publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estos datos suponen un incremento de 3 puntos en el porcentaje de encuestados con expectativas alcistas, un aumento de 7 puntos en el de expectativas a la baja, y una reducción de 10 puntos en el de estabilidad.
Asimismo, el 60% de los exportadores considera que su cartera de pedidos se ha mantenido estable durante este periodo, mientras que un 25% opina que ha aumentado y un 15% cree que ha descendido.
Respecto a los resultados de la encuesta del trimestre anterior, el porcentaje de exportadores que opina que se ha mantenido el ritmo bajó en 3 puntos, el de los que creen que se incrementó la cartera creció en 5 puntos, y el de los que consideran que bajó el volumen cayó en un punto.
En cuanto a las expectativas para los próximos 3 meses, también predomina la percepción de estabilidad. Algo más de la mitad de los entrevistados, el 51%, prevé un comportamiento estable de su cartera de pedidos en el primer trimestre de 2005.
Por su parte, el 29% de los encuestados considera que evolucionará al alza y el 19% que lo hará a la baja. Comparando estos datos con el trimestre anterior, se observa que desciende en 11 puntos el porcentaje de previsiones al alza y se incrementa en 10 el de las expectativas a la baja.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
F