Laboral

El 43% de los contratos indefinidos de junio fueron fijos-discontinuos, según InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

Los contratos de la modalidad fijo discontinuo se han convertido en la opción “favorita” para los empleadores en el primer semestre del año, al pasar de representar el 14% de los contratos indefinidos en el mes de enero al 43% en el mes de junio, según InfoJobs.

Es la principal conclusión del análisis del portal sobre los datos de empleo anunciados este lunes por el Ministerio de Trabajo, que reflejan una caída del paro de 42.409 personas, menos de lo habitual en este mes, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 115.607 inscritos.

InfoJobs destaca que la reforma laboral, que entró en vigor en el mes de abril, ha reformado “intensamente” esta figura laboral que en las contrataciones habituales “solía ser minoritaria”. De esta manera, la reforma laboral pretende que “se canalicen todos aquellos trabajos ‘de temporada’ como se ven en la hostelería o en la agricultura”.

El portal subraya el “notorio” incremento de las contrataciones indefinidas en los primeros seis meses del año. Cada mes, en promedio, se han firmado 1,4 millones de contratos, de los cuales 409.000, de media, eran indefinidos. Además, este incremento ha sido paulatino, pues, en enero, el 11% de los contratos firmados eran indefinidos mientras que entre abril y junio se estabilizó en el 40%.

En conjunto, se firmaron en la primera mitad de año 2,4 millones de contratos indefinidos, lo que supone el 28 % del total de contratos iniciales firmados durante el mismo periodo. Mientras, en el primer semestre de 2021 se suscribieron 548.000 contratos indefinidos, un 7% del total.

Por otro lado, las conversiones de temporales a indefinidos también muestran una tendencia “al alza”. En el primer semestre de 2021 se firmaron 408.000 conversiones mientras que en la primera mitad de 2022 la cifra se ha duplicado hasta las 826.000 conversiones.

InfoJobs subraya que, durante el primer semestre de 2022, el empleo ha mantenido “buenas perspectivas, marcado por la reforma laboral y a pesar del contexto económico”.

Sobre los datos del mes de junio, el portal apunta que el descenso del desempleo es “mucho más moderado de lo que es habitual en el mes de junio”, una “ralentización” relacionada con “los bajos niveles alcanzados en términos absolutos”. Así, al cierre del mes, había 2.880.582 personas inscritas en el desempleo, lo que supone situarse en niveles mínimos desde octubre de 2008, cuando se inició la crisis financiera.

Por sectores, se destaca el “buen crecimiento” durante el primer semestre del año de la hostelería, marcada por “la normalización del área”. InfoJobs incide además en que junio suele ser “un buen mes para la contratación” y las perspectivas turísticas de este verano auguran “un buen 2022 para el sector, pese a las incertidumbres económicas que ha despertado la invasión rusa de Ucrania y los altos niveles de inflación”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
JMS/gja