EL 43% DE AS REACCIONES A MEDICAMENTOS PODRIAN EVITARSE, SEGUN UN ESTUDIO DEL CLINICO DE SALAMANCA

MADRID
SERVIMEDIA

El 43% de las reacciones adversas a medicamentos atendidas en urgencias podrían haber sido evitadas, según demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Ugencias del centro.

El trabajo, desarrollado a lo largo de 1996, demostró que un 20% de estos efectos adversos por el consumo de fármacos ean motivados por la automedicación del afectado.

Estas reacciones generaron un total de 1.700 días de estancia hospitalaria y que los gastos directos anuales dereivados de su atención en las urgencias ascendieron a 200 millones de pesetas.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad hizo público que en 1998 los laboratorios farmacéuticos y los profesionales sanitarios comunicaron al Sistema Nacional de Farmacovigilancia un total de 6.000 reacciones adversas por fármacos.

El catedrático y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Salamanca, el profesor Alfonso Domínguez-Gil, explicó que se entienden por reacciones adversas las que inevitablemente se producen por los medicamentos, aunque "deben incluirse aquellas que generadas por los medicamentos debido a un uso inadecuado".

Los fármacos que con más frecuencia generan reacciones prevenibles son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los anticoagulantes, los psicofármacos y los antibióticos.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
EBJ