Tráfico. Uno de cada cinco conductores ‘acosa’ al de delante sin respetar la distancia de seguridad
- Unos 4,8 millones no llevan el cinturón de seguridad en trayectos cortos, según un estudio de la Fundación Línea Directa
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Alrededor de uno de cada cinco conductores españoles (concretamente, un 21% o 5,5 millones de automovilistas) reconoce que no respeta la distancia de seguridad y ‘acosa’ al que le precede en la carretera, mientras que un 21% de los automovilistas afirman que no se ponen el cinturón de seguridad cuando realizan desplazamientos cortos.
Estas conclusiones figuran en el estudio ‘Conductas irresponsables al volante (2014)’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de esta entidad, Francisco Valencia.
El estudio, basado en 1.200 entrevistas a conductores de coche, moto, ciclomotor y vehículos pesados de toda España, señala que un 21% de los conductores (unos 5,5 millones) circulan sin mantener la distancia de seguridad respecto del vehículo precedente.
Valencia indicó que ésa es una de las conclusiones “más sorprendentes”, ya que se trata de una de las infracciones que más aumentaron el año pasado, hasta el punto de que las colisiones por alcance y múltiples causaron más de 150 fallecidos en carretera.
El motivo de esta conducta se debe, según Valencia, a que 6 de cada 10 conductores no saben calcular cuál es la distancia de seguridad y desconoce para qué sirven las marcas viales con forma de V invertida pintadas en algunas carreteras, que muestran qué distancia deben mantener los automovilistas respecto a los vehículos delanteros.
Además, un 18% de los conductores (4,8 millones) hacen desplazamientos cortos sin cinturón de seguridad, cuando, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 22% de los fallecidos el año pasado no llevaban puesto este sistema de retención.
VELOCIDAD, MÓVIL, NIÑOS Y ROTONDAS
Sin embargo, estas dos conductas imprudentes no son las más extendidas, ya que el 56% de los conductores (14,8 millones) reconocen que circulan por encima de los límites de velocidad, motivo que causó un 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado.
Un 44% (11,6 millones) no paran cada dos horas en los viajes largos, algo que hacen más los conductores con menos de tres años de carné, y un 27% (7,1) utilizan el móvil indebidamente durante la conducción, sobre todo los hombres jóvenes de entre 18 y 24 años. Valencia recordó que un reciente estudio europeo de Ford señalaba que uno de cada cuatro jóvenes afirmaba haberse hecho un ‘selfie’ conduciendo.
El estudio indica que un 16% de los conductores (4,2 millones) revisan la presión de las ruedas sólo en el taller y no en otras ocasiones, como antes de realizar un desplazamiento largo; un 14% (3,7 millones) llevan a los niños sin sillitas de retención infantil en los trayectos de larga duración, y un 7% (1,8 millones) se ponen tras el volante con altos niveles de estrés.
Por otro lado, Valencia mencionó algunos aspectos relativos al desconocimiento de los conductores españoles. Por ejemplo, un 14% (3,7 millones) no saben quién tiene preferencia al salir de una rotonda (el que circula por el carril exterior) y un 35% (9,2 millones) desconocen que hay que pararse cuando el semáforo está en ámbar.
El estudio incluye un apartado relativo a carencias en la conducción, puesto que un 50% (13,2 millones) no saben cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo y un 25% (6,6 millones) ignoran cómo reaccionar ante un ‘aquaplanning’, cuando en ambos casos conviene no realizar maniobras bruscas con el volante ni con los frenos.
Además, un 15% (4 millones) no realizan más revisiones en su vehículo que las establecidas en la ITV y un 40% (10,5 millones) aseguran que no saben cuándo se debe cambiar un neumático.
Por otra parte, uno de cada cuatro conductores (un 25%) piensa que en España se conduce mal y de forma insegura, sobre todo los jóvenes de entre 25 y 34 años, porcentaje que se incrementa entre los residentes en Asturias y Baleares, al contrario que los de Extremadura y Cataluña, que son los que tienen un mejor concepto en este sentido.
Valencia subrayó que, a la luz de las conclusiones del estudio, “hay margen de mejora” por la “percepción negativa sobre cómo conducimos” y que “no nos debemos permitir” que este año concluya con un aumento de la siniestralidad respecto a la última década.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2014
MGR/caa