Cataluña. Un consejero del partido de Durán defiende los 700 años de unidad de España

MADRID
SERVIMEDIA

Jordi Verdaguer, miembro del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), considera que "sería una pena tirar por la borda" 700 años en los que, como parte de España, castellanos y catalanes lucharon "mano a mano" en proyectos como hacer frente a la ocupación musulmana de la Península.

Verdaguer hizo esta reflexión, en declaraciones a Servimedia, con motivo de la presentación mañana, martes, de su novela 'Azahares de Granada ', en la que reconstruye la conquista de esta ciudad a manos de los Reyes Católicos. Este miembro de UDC, partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que, con esta obra, también ha querido poner su "granito de arena" contra la secesión de Cataluña, debido a que la conquista del reino nazarí es un ejemplo de cómo colaboraron los catalanes con el resto de españoles en empresas comunes.

Tras defender que la literatura puede unir más que la política, este autor subrayó que durante 700 años, cuando Francia e Inglaterra dejaron "colgados" a los catalanes, éstos siempre tuvieron como aliados a los castellanos. Resaltó, en esta línea, que la reconquista de Granada fue "un proyecto común" y "es hermoso que fuesen juntos", por lo que "sería una pena tirarlo todo por la borda".

En este sentido, Verdaguer, que es abogado de profesión, pesentará este martes su novela en la Delegación de la Generalitat en Madrid, en concreto en el conocido como centro Blanquerna.

"SIMPATIZANTE" DE 'SOCIETAT CIVIL'

Al mismo tiempo, este integrante de UDC se reconoció "simpatizante" de la plataforma Societat Civil Catalana, que en los últimos meses se ha significado por su rechazo a la independencia catalana y por su reivindicación de los lazos que unen a esta comunidad con el resto de españoles.

A este respecto, Verdaguer sostuvo que Societat Civil es una entidad necesaria "tal como está el panorama", porque "parece que sólo hay una Cataluña", de vocación secesionista, cuando "hay una mayoría silenciosa que no está de acuerdo" con esta posición. Sostuvo que entre estos discrepantes está buena parte de la burguesía catalana, que quiere "mantener los vínculos con España".

Destacó que en este espectro se sitúa él y, según apuntó, se encuentran más militantes de Unió. "Estoy orgulloso de ser catalán y también me considero español", manifestó.

A su juicio, "sería deseable" que el sector de la población catalana que no es nacionalista "se diese a conocer más" y que su posición partidaria de la unión con España "fraguase más en la población". Por ete motivo, invitó a los no independentistas a votar en las elecciones porque, si no, "el que calla otorga" y "en democracia nadie debe tener miedo a nada".

"ORGULLOSO" DE DURAN

Asimismo, y aunque no quiso entrar a juzgar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, este abogado señaló que se siente "orgulloso" del presidente de su partido, Josep Antoni Duran Lleida, que repetidamente ha mostrado su rechazo a la independencia y ha abogado por una "tercera vía".

Verdaguer señaló que en "un pleito lo mejor es transaccionarlo", por lo que reclam a Mas y a Mariano Rajoy que sean "suficientemente estadistas para llegar a una solución que perjudique lo menos posible a unos y a otros". También se mostró contrario a la querella de la Fiscalía General del Estado por la organización de la consulta del 9-N porque, según dijo, "judicializar la política nunca es bueno" y "no sirve de nada".

"Hay mucha gente que quiere mantenerse dentro del Estado español. Si la mayoria decide independizarse, se me rompería el corazón, y voy a luchar con todas mis fuerzas para impedirlo", confesó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2014
KRT/nbc