La profesora Eva Gil aconseja a los estudiantes con discapacidad “no ponerse ellos mismos las barreras”

MADRID
SERVIMEDIA

Eva Gil, profesora titular de la Escuela Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participará en el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro en el que compartirá su experiencia y conocimientos en torno a la inclusión universitaria de estudiantes con discapacidad, a los que aconseja “que persigan su sueño y que no sean ellos mismos los primeros en levantar barreras que les impidan alcanzarlo”.

Esta será una de las recomendaciones que realizará durante su intervención en el Congreso organizado por Fundación ONCE, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208) bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’.

La ingeniera informática y profesora de la UPM desde hace más de 17 años, participará el viernes, 28 de noviembre, a las 10.30 horas en la mesa redonda ‘Líderes universitarios’, que pretende establecer un diálogo interesante con personas con discapacidad que han llegado a los niveles más altos de excelencia académica, con el fin de que puedan servir de ejemplo y estímulo para que los jóvenes con discapacidad continúen con la educación superior y puedan desarrollar una trayectoria profesional de éxito, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.

En palabras de esta profesora, “casi todas las dificultades que he tenido en el mundo académico como consecuencia de mi discapacidad, han sido por las barreras que me han impuesto los demás”. En este sentido, explica, “en mi época de estudiante hubo problemas, ya que hace años no se adaptaban los exámenes y el material educativo como ahora”. Según cuenta, “esto se iba resolviendo poco a poco (unas veces mejor otras peor) dialogando con los profesores para buscar la mejor solución para ambas partes”.

En el ámbito laboral, para Gil “fue duro al principio, ya que a pesar de estar trabajando cinco años como profesora interina y aprobar posteriormente la oposición no me querían dar la plaza pues la Universidad consideraba ‘poco estético’ que alguien en silla de ruedas con parálisis cerebral estuviera de cara al público, y más ejerciendo una labor docente”. Sin embargo, advierte, “después de casi 18 años ocupando dicha plaza se ha demostrado que aquello fue el mayor error que pudo cometer la Universidad y así lo han reconocido”.

Respecto de los apoyos que considera imprescindibles para que los jóvenes con discapacidad lleguen a los niveles más altos de excelencia académica, Gil habla de “eliminación de barreras, tanto arquitectónicas como sociales; adaptaciones curriculares, y contar con la figura del Asistente Personal, que se define como aquella persona que ayuda a otra a desarrollar su vida de forma independiente y autogestionada”.

En su opinión, “aunque a lo largo de estos años hay muchos aspectos que sí que han cambiado, el gran error a estas alturas es seguir hablando de integración y de servicios, y no de igualdad y derechos”.

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

El objetivo del Congreso es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Fondo Social Europeo, y Google España.

Esta iniciativa se enmarca en la firma del convenio el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España. Se trata de un acuerdo con el fin de promover un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU, a través del conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad.

El Congreso cuenta con más de 300 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 21 universidades de 16 países, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.

El programa del Congreso se encuentra disponible a través de la web 'http://ciud.fundaciononce.es/'.

Además, el Congreso será retransmitido por streaming a través de los enlaces 'http://ciud2014castellano.knrstream.es' (en castellano) y 'http://ciud2014english.knrstream.es' (en inglés).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2014
MOH/gja