Madrid. La afluencia a los baños de mujeres en la estación de Atocha crece un 15% desde que son de pago

- Se cumple un año desde que dejaron de ser gratuitos

MADRID
SERVIMEDIA

Las usuarias de los baños de la estación madrileña de Atocha son actualmente un 15% más que las que había hace poco más de un año, cuando dichos servicios dejaron de ser gratuitos y fueron concesionados por Adif a la empresa holandesa 2theloo, que cobra 60 céntimos por su uso.

Así lo destacó, en declaraciones a Servimedia, el director general de esta empresa para España y Portugal, Niels Bakker, quien admitió que al hacerse con la gestión de estos baños “teníamos cierto temor ante la respuesta de los españoles a tener que pagar por ir al baño”.

Por ello, los empleados de 2theloo, una docena en Atocha, ofrecen a quienes se quejan por tener que pagar la oportunidad de utilizar los servicios de forma gratuita para probarlos. “Luego muchos repiten”, aseguró Bakker.

De hecho, el máximo responsable de la compañía en España destaca también que llega a haber incluso clientes habituales que son conocidos “por su nombre” por la plantilla de 2theloo.

En cuanto a su uso masculino, Bakker explicó que se produjo una caída muy importante de las visitas cuando empezaron a ser de pago como consecuencia de que esos servicios “tenían muy mala fama” por las prácticas que se realizaban allí cuando eran gratuitos.

Sin embargo, aseguró que con el paso del tiempo su utilización se ha ido incrementando de forma significativa y ahora tienen un uso similar al de hace un año.

ROZANDO EL SOBRESALIENTE

Para conocer la satisfacción de los usuarios, la empresa ha encargado una encuesta independiente que ha revelado que entre los hombres los servicios de 2theloo reciben una nota de 8,7 sobre 10 y entre las mujeres de 8,9.

Por todo ello, según afirmó, “estamos satisfechos” de la evolución del negocio, que esta empresa holandesa tiene concedido por un plazo de siete años. De hecho, espera que Adif saque a concurso otros baños tras haber adjudicado también los de Barcelona-Sants a una empresa alemana.

Además, Atocha fue el primer baño de estación gestionado por 2theloo, empresa que hasta hace un año estaba centrada en centros comerciales y gasolineras. Tras la experiencia madrileña entró en Polonia, donde gestiona los aseos en cinco estaciones; en Francia, donde se acaba de adjudicar un contrato de 50, y en Holanda, donde espera ganar un concurso para gestionar otras 21.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2014
JBM/GFM/caa/pai