Madrid. Cuarto día en huelga de hambre para exigir que traten a su marido con hepatitis C
- Fuentes del hospital aseguran que el tratamiento le será administrado de forma inmediata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer de un paciente con hepatitis C continúa, por cuarto día, en huelga de hambre en el Hospital Ramón y Cajal para exigir que su marido obtenga el tratamiento con Sovaldi que le ha sido prescrito por el hepatólogo pero que no le es suministrado ante la ausencia del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).
“Está derrotada porque lleva cuatro días en huelga sin comer, pero está totalmente decidida a resistir, y hasta que no nos den la medicación no pensamos abandonar el hospital”, señaló a Servimedia el portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, quien afirmó que por el momento ni el Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con la familia.
Por su parte, fuentes del hospital señalaron a Servimedia que el medicamento le será administrado al paciente de forma inmediata. “Se le va a poner el tratamiento ya, tenemos los dos medicamentos en la farmacia del hospital, por lo que el asunto está resuelto”, concretaron desde el hospital Ramón y Cajal.
Este lunes, la plataforma llevó a cabo una asamblea extraordinaria en el hospital para apoyar a la mujer del paciente, a la que acudieron más de 80 personas. “Estamos recibiendo el apoyo total de los sindicatos y del personal sanitario del Ramón y Cajal, pero desde la dirección, al no ser paciente del hospital, se desentienden”, exclamó Cortés.
El pasado mes de septiembre el Ministerio de Sanidad anunció que había llegado a un acuerdo con el laboratorio Gilead para adquirir la compra del fármaco Sovaldi, que en unión con otros medicamentos puede curar la hepatitis C en un 97% de los casos. No obstante, el medicamento, que ya puede ser prescrito, no está disponible para su compra en farmacias.
La plataforma apuntó a la ausencia del IPT, imprescindible para que los nuevos fármacos puedan ser incorporados al Nomenclátor, como causa de que el medicamento no sea suministrado, y señaló que el retraso en la publicación del informe se debe a que este es “tan sumamente restrictivo que el Gobierno está buscando la fecha que menos le perjudique”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2014
ACG/gja