Madrid. Famma denuncia que 40 menores con discapacidad están siendo discriminados en un instituto
- El director del centro dice que es por "los recortes" y que pedirá fondos a la Consejería para resolver la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha denunciado que el IES 'Ciudad de Jaén', centro educativo público de Madrid, está discriminando a alrededor de 40 alumnos con discapacidad, al imposibilitarles la realización de actividades extraescolares en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos.
La federación tuvo conocimiento de esta situación a raíz de la denuncia de un alumno, que tiene una discapacidad reconocida superior al 65% y es usuario de andador, al que no se le permitió participar en las excursiones y las actividades extraescolares que programa el centro. Para Famma, “esto supone una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y un acto discriminatorio que atenta contra la dignidad y el honor del menor, de su familia y de todo el colectivo de personas con discapacidad”.
El curso pasado, la familia del menor trasladó al centro educativo su malestar por la exclusión y pidió al centro que programase en próximas ocasiones visitas y/o excursiones adaptadas para cualquier alumno. El colegio argumentó que “no disponían de presupuesto para organizar excursiones adaptadas”.
Famma lamenta que desde la propia Administración educativa no se haya puesto fin a este tipo de situaciones discriminatorias y reitera que “no sirve ningún tipo de pretexto para justificar la lamentable situación que ha vivido el menor afectado”. Además, asegura se adoptarán cuantas acciones sean pertinentes para "reparar el daño moral y la discriminación vivida por el menor y su familia”.
Por su parte, Luis Carlos Pérez Aguado, director del instituto, reconoció a Servimedia los hechos y afirmó que "se trata de casos puntuales en los que algunos alumnos con discapacidad no han podido acudir a alguna actividad extraescolar", y añadió que "los recortes dificultan nuestra labor. Hacemos lo imposible para que los alumnos discapacitados puedan participar en la mayoría de las actividades extraescolares junto a sus compañeros".
Asimismo, Pérez dijo que el centro escolar solicitará más medios a la Consejería de Educación "para que todos los alumnos con discapacidad puedan participar en la gran mayoría de las actividades extraescolares".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2014
AAM/MAN/caa