El marino español Blas de Lezo, ya tiene su monumento en Madrid junto a Colón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos presidió este sábado el acto de inauguración del monumento en recuerdo al teniente general de la Armada Blas de Lezo, situado en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón en Madrid.
Al acto en recuerdo del ilustre marino español, también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; y el presidente de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, Íñigo Paredes Camuñas.
Don Juan Carlos, recibido con honores de ordenanza a su llegada a la Plaza de Colón, descubrió la placa en la escultura de Blas de Lezo, marino que ha pasado a la historia con el sobrenombre de mediohombre, en referencia a sus múltiples heridas en combate que le dejaron cojo, manco y tuerto, según informa la Armada.
El acto militar, en el que han participado una compañía mixta de Honores compuesta por dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería, ha concluido con un homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Armada.
En su intervención, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, destacó que esta jornada supone “un día muy importante para la Armada” ya que, con el levantamiento del monumento a Blas de Lezo, se ve “alcanzada una de las grandes ilusiones de todo militar, que es el ver que el reconocimiento y homenaje a los héroes que forjaron nuestra historia se traslada a toda la sociedad”.
“Hoy reconocemos la figura de un gran español, un marino que venció en todas las batallas en las que participó, que desde el Mediterráneo hasta el Pacífico engrandeció el nombre de España”, aseguró el almirante general Muñoz-Delgado, quien añadió que "con sólo seis buques y un puñado de hombres alcanzó su máxima hazaña histórica en 1741, durante la defensa de Cartagena de Indias, resistiendo con éxito el ataque de la segunda flota más importante de la historia compuesta por 195 navíos”.
Con esta inauguración, se da por cerrada una deuda histórica con la figura de Blas de Lezo que, pese a ser uno de los marinos más importantes de la historia naval española, no contaba con un espacio dedicado en la capital.
En esta misma plaza se aglutinan los monumentos a otros marinos ilustres como Cristóbal Colón y Jorge Juan, así como la bandera de España que custodia la Armada.
La financiación de la escultura, obra del creador madrileño Salvador Amaya, se ha hecho por suscripción popular y a iniciativa de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, tal y como fueron concebidas otras ilustres estatuas de la capital, como la del Rey Alfonso XII, Colón o Espartero.
El pasado mes de diciembre, se constituyó un grupo de trabajo en el que estaban representados la Armada, el Ayuntamiento de Madrid, las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de la Lengua, la Casa de América, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la mencionada asociación, con el objetivo de materializar la creación del monumento a Blas de Lezo.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2014
MML/gfm