Discapacidad. Fundación Universia y UNED promueven el empleo inclusivo a través de un proyecto de prácticas profesionales virtuales
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Fundación Universia y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han puesto en marcha un proyecto de Prácticas Profesionales Virtuales para mejorar el empleo inclusivo de los estudiantes con discapacidad.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, se presentará en Madrid el 18 de noviembre a las 10.30 horas en el Centro Asociado Escuelas Pías de la UNED, y en Barcelona el 10 de diciembre a las 12.00 horas en el Centro Asociado Barcelona-Nou Barris.
Fundación Universia y UNED aprovecharán esta ocasión para informar a las empresas participantes sobre este nuevo concepto de prácticas que permite que los estudiantes realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, autoorganizado y supervisado, una alternativa a los periodos de formación presencial de los estudiantes en las propias empresas.
ELIMINAR BARRERAS EN LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
Desde la firma de este convenio en 2013, Fundación Universia ha incorporado a ocho estudiantes con discapacidad en prácticas virtuales. Los universitarios participantes cursaban las carreras de Pedagogía, Educación Social, Filología Inglesa y Psicología, durante su periodo de prácticas.
Úrsula Pueyo, estudiante del Programa de Prácticas Virtuales y deportista del Equipo Nacional de Esquí Adaptado, señaló sobre su experiencia el pasado curso académico que “debido a mi doble condición de persona con discapacidad y deportista de alto rendimiento, mi día a día es un poco atípico al del resto de personas. Es por ello que para mí hubiese sido muy difícil compaginar los estudios de Educación Social y las prácticas profesionales con el deporte si no se me hubiese dado la oportunidad de realizar las prácticas 'online'”.
Este nuevo sistema, basado en las TIC, permite que los estudiantes con discapacidad puedan realizar un periodo de prácticas académicas externas desde un lugar distinto a la ubicación física del puesto de trabajo, lo que supone la eliminación de importantes barreras en el desarrollo profesional y laboral.
El objetivo que persigue este proyecto es doble: por un lado, generar un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa y, por otro, garantizar a los estudiantes con discapacidad la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2014
MOH/caa