El IPC se mantiene en negativo en octubre, aunque modera la caída al 0,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de octubre fue del –0,1%, con lo que se modera la caída de la inflación una décima en comparación con el mes anterior (-0,2%).
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC suma ya cuatro meses consecutivos en negativo.
El grupo con mayor influencia en el recorte de una décima en la caída de precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó su tasa más de un punto, hasta el 0,4%. Destacan en esta evolución las subidas de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas registradas el año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el –0,1% y se iguala con la del IPC general.
Además, la variación mensual del índice general fue del 0,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,2%.
En cuanto al IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), la tasa anual se situó en el –0,1% en octubre, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 0,5%.
Por regiones, en cuatro comunidades la tasa anual del IPC general registró subidas. Se trata de Islas Baleares, La Rioja, País Vasco (las tres con un 0,2%) y Cataluña (0,1%). En Galicia y Madrid los precios se mantuvieron estables.
Mientras, la mayor caída de precios se dio en Canarias (-0,6%), seguida de Murcia, Extremadura, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón, todas con una tasa del -0,3%.
Con un descenso de los precios del 0,2% se encuentran la Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía. En línea con la media nacional (-0,1%) están Melilla y Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2014
BPP/gja