Cataluña. Los Mossos no impiden el uso de colegios públicos para la votación del 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Mossos d’Esquadra no han impedido esta mañana en Barcelona que colegios e institutos públicos sean usados para la consulta soberanista de este domingo, que se inició a las nueve de esta mañana y que se desarrolla, hasta el momento, con normalidad.
Esta agencia constató que la Policía autonómica no hizo acto de presencia ni antes ni tras las nueve de la mañana en colegios e institutos públicos de la zona norte de Barcelona. Así, abrieron con normalidad para el 9-N centros públicos como el colegio de educación infantil Fort Pienc, el colegio Pere Vila y el instituto Jaume Balmes.
Esta circunstancia se produjo a pesar de que la Fiscalía requirió este sábado por la tarde a los Mossos que le informasen de las personas que podían ser responsables de la apertura de centros públicos para la consulta de este domingo, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la Generalitat emitió por la noche un comunicado en el que aseguraba que se hacía la “única responsable” de la apertura de estas instalaciones dependientes de la Administración pública.
Al mismo tiempo, los puntos de votación de la consulta soberanista del 9-N se abrieron con normalidad en Barcelona desde las nueve de la mañana. En los varios colegios públicos y privados del norte de la capital catalana varias decenas de personas esperaban antes de la apertura de las mesas para depositar sus papeletas.
En este sentido, la votación sobre si Cataluña debe ser un Estado independiente se inició sin incidencias en centros como el colegio Jesuitas Casp Sagrat Cor de Jesús, entidad privada concertada; el Colegio Lestonnac, que también es un colegio concertado; y en el instituto Jaume Balmes, dependiente del Gobierno de Artur Mas.
Al iniciarse la votación, a las nueve de la mañana, los voluntarios del 9-N en el colegio Jesuitas Casp Sagrat Cor de Jesús irrumpieron en aplausos y, posteriormente, comenzaron a permitir a los ciudadanos presentes que empezaran a votar.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2014
NBC