Haití. 33 países del mundo viven peor que en el Haití de antes del terremoto

- El país caribeño ocupa el puesto 149 en el ranking de la ONU, que sitúa a España en 15º lugar

MADRID
SERVIMEDIA

Haití era ya el país más pobre de América antes de sufrir un seísmo, pero una treintena de países del planeta se situaban por detrás de él en el ranking de Desarrollo Humano de la ONU, sin que ocupen apenas espacio en los medios de comunicación.

En concreto, el último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado en 2009 a partir de datos de 2007, sitúa a Haití en el puesto número 149 de esta clasificación.

Los primeros puestos los ocupan Noruega, Australia, Islandia, Canadá e Irlanda. España está también entre los países de “desarrollo humano muy alto”, como el 15º mejor país del planeta para vivir.

Haití, antes de sufrir las consecuencias de un seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter, se situaba en el número 149, en los últimos puestos de la categoría de “desarrollo humano medio” y por detrás de Botswana, Congo, Myanmar, Yemen, Angola o Kenya.

Sin embargo, otros 33 países siguen al país caribeño en esta lista, con índices que revelan condiciones aún peores que las del país más pobre de América. Son, por orden, Sudán, Tanzania, Ghana, Camerún, Mauritania, Djibouti, Lesotho, Uganda o Nigeria, que cierra la categoría de “desarrollo humano medio”.

En las últimas posiciones, y con un grado de “desarrollo humano bajo”, se encuentran Togo, Malawi, Benin, Timor-Leste, Costa de Marfil, Zambia, Eritrea, Senegal, Ruanda, Gambia, Liberia, Guinea, Etiopía, Mozambique, Guinea-Bissau, Burundi, Chad, Congo, Burkina Faso, Malí, República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y, por último, Níger.

Para elaborar esta clasificación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo emplea datos relativos a la esperanza de vida, a tasas de alfabetización y al PIB per cápita, entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
LLM/jal