El BNG quiere que las compensaciones a mariscadores coruñeses estén exentas de IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Franciso Jorquera, ha planteado una serie de preguntas al Gobierno de las que se desprende su convicción de que las compensaciones a los mariscadores coruñeses por la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira en el puerto deben estar exentas de tributación en el IRPF.
Jorquera explica que después de "años de reclamaciones y protestas", a finales de 2008 mariscadores y marineros afectados por la nueva construcción del puerto coruñés alcanzaron un acuerdo con la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria por el que se les compensaba por los daños que pudiera causar esa construcción a su actividad.
Ese pacto, explica, que puso fin a sus reclamaciones, estipula que la compensación "debería entenderse como libre de impuestos, al amparo de la Disposición Adicional Quinta de la ley del IRPF" y lo hecho en casos similares.
Sin embargo, asevera el diputado del BNG, cuando está a punto de realizarse el último de los pagos pactados, los afectados comprueban "con preocupación que la Xunta aún no ha llegado a ningún acuerdo con la Agencia Tributaria a fin de eximirlos de tributar".
Por ello, el BNG pide al Gobierno que se pronuncie sobre este punto y que informe de las iniciativas llevadas a cabo para que la Agencia Tributaria no reclame el pago de impuestos a los mariscadores.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2010
SGR/CLC/VBR/jal