Haití. El buque "Castilla" prevé llegar el día 2 a Puerto Príncipe, según el comandante
- La travesía va "bien" pese a que hay un "poco de mal tiempo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque de asalto anfibio "Castilla" que zarpó este viernes desde Cádiz tiene previsto llegar a Puerto Príncipe entre el día 2 y 3 de febrero, siempre que el tiempo lo permita.
Así lo adelantó el comandante del buque, capitán de navío Francisco de Paula Peñuelas González, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Servimedia.
El comandante relató que la travesía por el océano Atlántico va "bien" pese a que disfrutan de un "poco de mal tiempo". Por ello, añadió que si la metereología lo permite, se cumplirá la previsión de llegar a Haití el martes dos de febrero, once días después de partir de la base naval de Rota.
Ante la imposibilidad previsible de que puedan atracar en el puerto de la capital haitiana, el comandante apuntó que fondearán el barco "un poco al sur" de Puerto Príncipe, a unos 50 kilómetros, "muy cerca de los epicentros de los dos terremotos" que han asolado la república caribeña.
En el "Castilla" van rumbo a Haití 450 militares y 23 guardias civiles. La fuerza militar está constituida por los 192 efectivos pertenecientes a la dotación del buque, los 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, 165 miembros del subgrupo táctico de Infantería de Marina, 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa, y 7 buceadores de reconocimiento de costa, entre otros.
Así como una unidad sanitaria compuesta por 45 personas, de las cuales 27 son médicos y enfermeros y el resto personal de apoyo sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.
La finalidad de la misión es "eminentemente humanitaria y responde a la solicitud de ayuda del Gobierno de Haití", según el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
MML/jal