NH Hoteles multiplica por cuatro sus pérdidas hasta septiembre
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NH Hoteles registró unos 'números rojos' de 42,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone multiplicar por cuatro las pérdidas contabilizadas en los nueve primeros meses de 2013, cuando registró unas pérdidas de 10,3 millones de euros, debido al efecto de la plusvalía lograda el año pasado con la venta del NH Grand Hotel Krasnopolsky (Amsterdam).
No obstante, la cadena hotelera redujo un 11,5% las pérdidas registradas del resultado recurrente al presentar unos ‘números rojos’ de 30,2 millones, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De hecho, en el tercer trimestre la compañía presidida por Rodrigo Echenique volvió a beneficios al lograr unas ganancias de 0,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,4 millones de euros del mismo período del año pasado.
Asimismo, los ingresos aumentaron en los nueve primeros meses del año un 0,3%, hasta los 934,8 millones, mientras que el Ebitda bajó un 2,9%, hasta 79,3 millones.
La cadena hotelera destacó el acuerdo de intenciones suscrito con HNA para el desarrollo y gestión de activos hoteleros en China y que ha conseguido sobrepasar “ampliamente” el objetivo de desinversión del año con la venta de Sotogrande, de la que retiene sus activos internacionales.
De igual forma, subrayó el “extraordinario” incremento (+5,4%) de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) registrado entre julio y septiembre, gracias a la “favorable evolución” de la actividad hotelera a lo largo del año y al plan estratégico de la compañía. En este período, el precio medio (+2,8%) se incrementó por encima del aumento de la ocupación (+2,4%).
ESPAÑA REMONTA
En concreto, España experimentó el mayor crecimiento de RevPAR comparable del grupo en el tercer trimestre del año, al repuntar un 8,8% gracias al importante crecimiento del nivel de precios (+6,5%).
Madrid, apoyado por la recuperación de la demanda del destino, “continúa mostrando la mejora ya anotada en el semestre anterior, con un excelente comportamiento sobre todo vía incremento de precio medio” indicó la compañía. Por su parte, Barcelona “se muestra más débil” y otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla continúan con “importantes signos de crecimiento principalmente vía ocupación”, aunque también con ligeros crecimiento de precios.
Respecto al resto de mercados, Italia experimentó un trimestre en línea con el anterior al crecer un 7,9% su RevPAR; en Europa Central subió un 7,8% y en Américas un 24%. La unidad de negocio de Benelux presentó el comportamiento más débil de Europa en el tercer trimestre con un nivel de RevPAR similar al del año anterior (-0,2%).
De cara a final de año, mantiene la previsión para 2014, que estima un crecimiento del RevPAR entre un 3% y un 5%, y del Ebitda recurrente de entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, ajustado por la venta del activos del 2013.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2014
SMV/gja