La Audiencia Nacional tendrá dos nuevos jueces para combatir la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros decidió este viernes crear dos plazas de magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que “la Justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz” en la lucha contra la corrupción.

El Ministerio de Justicia informó de esta cuestión al explicar la decisión, tomada este viernes por el Gobierno a través de un real decreto, de crear un total de 282 plazas de jueces y magistrados en el conjunto de España, la mayoría de las cuales serán para Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

Justicia explicó que las dos nuevas plazas para la Sala de lo Penal de la Audiencia forman parte de “las medidas de lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno”. Se pretende que la Administración judicial “sea cada vez más rápida, diligente y eficaz”, especialmente en la Audiencia, ya que éste es el “órgano encargado de la instrucción y enjuiciamiento de delitos de especial gravedad relacionados con la corrupción”.

Al mismo tiempo, Justicia resaltó que el decreto aprobado este viernes “supone la mayor creación de plazas judiciales de los últimos veinticinco años”. Según el ministerio que dirige Rafael Catalá, “se trata de una decisión sin precedentes cercanos”, ya que “hay que remontarse a 1989 para encontrar una creación de plazas similar, cuando se constituyeron 303 unidades judiciales”.

45 JUECES MÁS EN CATALUÑA

Además, la mayoría de las nuevas 282 plazas de jueces y magistrados aprobadas este viernes por el Ejecutivo irán destinadas a Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. En estas comunidades estarán189 de estas nuevas plazas.

El Ministerio de Justicia informó de que en Andalucía se crearán 66 nuevas plazas de jueces; en Cataluña, 45; en Madrid, 45; y 33 en Valencia. Asimismo, 112 de las nuevas plazas serán de magistrados en órganos colegiados; 167 de juez de adscripción territorial. Además se crearán tres nuevos juzgados de lo Penal.

El departamento que dirige Rafael Catalá explicó que estas unidades judiciales “contribuirán a reforzar la lucha contra la corrupción”, al tiempo que se destacó que esta medida “ha sido coordinada con el CGPJ y las distintas comunidades autónomas”.

Asimismo, Justicia se refirió a que con las nuevas plazas de jueces y magistrados se pretende “adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción”.

MEDIDA NEGOCIADA

La asignación de las plazas se ha realizado en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el CGPJ y los tribunales superiores de justicia, así como de manera coordinada y consensuada con las distintas comunidades autónomas sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos.

Estas nuevas plazas serán efectivas desde el 1 de enero de 2015. De ellas, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, una figura que contribuye a la agilización de la Justicia y mejora de su calidad al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones, de modo que sean realizadas por miembros de la carrera judicial.

El resto, 112 plazas más, tienen por objeto aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas Audiencias Provinciales, 2 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras 2 a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz.

Además, se crean y constituyen 3 nuevos juzgados de lo penal, en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa que contribuirán a ofrecer así mecanismos de respuesta ágil a las reclamaciones que a diario se resuelven en los Tribunales de Justicia y que más preocupación generan en la opinión pública.

“GRAN FLEXIBILIDAD”

Gracias a la posibilidad ofrecida por la reforma operada en la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2012, las nuevas plazas en las Audiencias Provinciales (108) se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y facilitar la unificación de criterios. La creación de estas plazas fomentará, además, la promoción profesional y la movilidad dentro de la carrera judicial.

La creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial (JAT) ofrece gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias y vacantes en los órganos judiciales de manera profesionalizada. Además, permitirá la colaboración con aquellos tribunales que, en un momento dado, puedan encontrarse sobrecargados o necesitados de una especial medida de refuerzo.

El Real Decreto supone la mayor creación de plazas judiciales de los últimos 25 años. Se trata de una decisión sin precedentes cercanos. Hay que remontarse a 1989 para encontrar una creación de plazas similar, cuando se constituyeron 303 unidades judiciales, si bien la razón estuvo en el despliegue de los Juzgados de lo Penal (221 de las 303 unidades fueron Juzgados de lo Penal de nueva creación).

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2014
NBC