España manda 23 guardias civiles a Haití junto con 450 militares
- Son agentes especializados en la lucha contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno autorizó este viernes el envío de 23 guardias civiles a Haití que colaborarán con la misión de la ONU "Minustah" en la distribución de ayuda humanitaria.
Estos agentes, que acompañan a 450 militares, parten este viernes desde la base naval de Rota a bordo del buque de asalto anfibio "Castilla", con rumbo a Puerto Príncipe.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que "inicialmente" España aportará este número de efectivos de la Benemérita a la misión de la UE, que responde a la demanda de Naciones Unidas de aumentar la seguridad en la distribución de alimentos.
El Ejecutivo sostiene que este contingente refuerza la misión de "Minustah" en la que España ya contribuye con 13 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 22 del Cuerpo de la Guardia Civil.
Según informó la Benemérita, estos agentes pertenecen al Grupo de Acción Rápida, (GAR) con base en Logroño. Se encargarán de mantener el orden público durante las labores de distribución de alimentos y otras provisiones de primera necesidad entre la población afectada por el terremoto en Haití.
Los miembros de este grupo están preparados para misiones que entrañen especial riesgo, como son mantenimiento del orden público, lucha antiterrorista, protección de personalidades, etc. Los agentes portarán siete vehículos para patrullaje y uno de apoyo.
El GAR tiene como misión primordial la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra apoyando a las unidades territoriales y, excepcionalmente, al Servicio de Información de la Guardia Civil.
También actúan en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo o en los últimos enfrentamientos del Líbano e Israel.
Por otra parte, el Gobierno también aprobó hoy la participación de unidades militares españolas en una misión de ayuda humanitaria en la República de Haití.
La vicepresidenta recalcó que este envío de militares se enmarca en los "casos de máxima urgencia", por lo que no requiere autorización parlamentaria, según lo dispuesto en la ley de Defensa Nacional.
Se trata de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya han trabajado en las tareas de rescate. Un total de 23 de los 37 efectivos enviados están a la espera de vuelo para regresar a España.
En la misma situación están los 450 militares que parten rumbo a Puerto Príncipe a bordo del buque de asalto anfibio "Castilla", medicalizado, con fuerzas especiales de Infantería de Marina, una unidad aéreas con tres helicópteros, una Unidad de asistencia sanitaria con capacidades quirúrgica, una Unidad de Ingenieros, así como una Unidad para Seguridad y Apoyo.
El Gobierno sostiene que España, como país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha reaccionado con carácter urgente ante el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, enviando a la zona de forma inmediata medios de búsqueda y rescate, de atención sanitaria y ayuda humanitaria.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
MML/lmb