Hostelería e industrias alimentarias potenciarán la gastronomía española en el exterior
- También colaborarán en I+D+i
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La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades que potencien la internacionalización de la alimentación y de la gastronomía españolas, así como impulsar la innovación de la industria alimentaria y del canal de restauración a nivel nacional e internacional.
Según informaron hoy estas federaciones, el turismo tiene una gran importancia para la alimentación y la gastronomía española, ofreciendo importantes oportunidades para la industria y la restauración españolas, que pueden impulsar su capacidad de negocio tanto a nivel nacional como internacional.
Según las conclusiones del estudio encargado recientemente por FIAB sobre las "Posibilidades de promoción de los productos agroalimentarios", el consumo de los productos españoles en los países de origen de los turistas, una vez que han visitado España, llega a incrementarse un 40%.
El estudio también muestra que los turistas que llegan a España consumen productos elaborados, principalmente en restaurantes, y que el 61% compra productos e ingredientes cuando vuelve a sus países de origen. Entre los productos más consumidos cuando regresan, destacan el vino(16%), el jamón(9%) y el aceite(7%).
El convenio firmado entre la FIAB y la FEHR, vigente durante tres años y renovable por periodos trianuales, establece la creación de dos grupos de trabajo que trabajarán conjuntamente en las áreas de promoción exterior e I+D+i.
En el área de promoción exterior, el objetivo será difundir el conocimiento entre los consumidores extranjeros de los valores de la alimentación y la gastronomía españolas. Para ello se trabajará en el desarrollo de dos líneas de actuación: acciones de promoción destinadas a los turistas extranjeros (rutas gastronómicas, campañas publicitarias, etcétera) y acciones de promoción en mercados exteriores.
En el ámbito de I+D+i, el convenio contempla la creación de un grupo de trabajo de hostelería dentro de la plataforma tecnológica española "Food for Life-Spain", con el objetivo de buscar vías de colaboración entre asociaciones empresariales, centros de investigación, empresas y universidades. El grupo de trabajo se encargará de captar recursos destinados a la puesta en marcha de proyectos de investigación de interés para el sector. A medio plazo, se estudia extender las iniciativas nacionales al ámbito europeo de la plataforma tecnológica "Food for Life".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
CCB/lmb