Macroperación. Rajoy, a Sánchez sobre el ‘caso de los ERE’: “¿No le deja Susana Díaz que tome medidas o es que no las quiere tomar?"

- Rechaza que España sea “un país sumido en su totalidad en la corrupción”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprochó este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya tomado “medidas” en el ‘caso de los ERE’ en Andalucía. “¿No le deja Susana Díaz que tome medidas o es que no las quiere tomar?”, preguntó.

Lo dijo en la respuesta al líder socialista, que le acusó de estar “asediado” por la corrupción durante su comparecencia para informar del Consejo Europeo y después de que hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegurara que ni antes tutelaba a Sánchez ni ahora se ha distanciado de él.

“¿Le ha dicho a los expresidentes del PSOE (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) que se vayan, o en el ‘caso de los ERE’, qué ocurre, no le deja Susana Díaz que tome medida o es que no las quiere tomar?”, preguntó Rajoy apuntando a ese posible tutelaje, ante el aplauso de la bancada popular.

Rajoy, que compartió con Sánchez que hay que ser “firme y contundente contra la corrupción”, defendió que de todas las personas del PP “afectadas en este asunto”, en referencia a la ‘Operación Púnica’, “ninguna está ya en nuestro partido”.

El jefe del Ejecutivo lamentó el “y tú más” de Sánchez e ironizó con que no iba a “hablar” al líder socialista del alcalde de Parla, del de Cartagena, de los 125 imputados en el ‘caso de los ERE’, “ni de la circunstancia de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendiente de una decisión del (Tribunal) Supremo”.

"¿NO VA A DISCULPARSE?"

“Usted ni se disculpó por nada ni ha dado explicaciones. ¿Qué pasa, que no tiene que dar explicaciones ni disculparse por nada?”, interpeló a Sánchez después de pedir disculpas a los españoles el martes en el Senado.

A partir de ahí, Rajoy pidió a todos los grupos parlamentarios que “no demos la imagen de España, porque no se corresponde a la realidad de país, que está sumida en su totalidad en la corrupción”, dijo.

Rajoy defendió que el Gobierno quiere “un acuerdo” en materia de corrupción, después de que el PSOE anunciara su rechazo a un pacto. "Me gustaría que pudiéramos llegar a un entendimiento entre todos, saben que llevamos tiempo intentándolo", recordó.

DEBATE "YA" DE LOS PROYECTOS DE LEY

"Ya hemos tomado algunas medidas", aseguró, para recordar leyes como la de Transparencia, el Estatuto del Alto Cargo o la Ley de Financiación de Partidos. "Hay algo muy importante que está funcionando, la Agencia Estatal Tributaria, la Fiscalía...", defendió.

El presidente del Gobierno aseguró que está "dispuesto a decir que se debatan ya los proyectos que hay en el Parlamento". "Estoy dispuesto a debatir todo lo que tengan que decir", aseguró.

En esa línea, en respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, Rajoy defendió que "España es un país con muchas cosas buenas y muchos comportamientos honorables" e incidió en que "quienes tengan la solución frente a la corrupción, que dén un paso al frente".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
IRG/caa