Ébola. El PNV siente “cierta vergüenza por el conjunto de la humanidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró este miércoles que siente “cierta vergüenza por el conjunto de la humanidad” por el hecho de que la vacuna contra el ébola pueda tardar apenas dos años en llegar después de que el virus haya matado fuera de África y no se le concediera apenas importancia mientras mataba solo en ese continente.
Durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo, Esteban se felicitó por el hecho de que la Unión Europea haya incrementado de 500 a 1.000 millones de euros la aportación prevista para luchar contra el virus en África.
Subrayó que el ébola lleva muchos años matando a mucha gente pero no se le ha concedido “ninguna importancia” desde las instituciones europeas, y ahora resulta que a finales de 2015 habrá, previsiblemente, una vacuna contra el virus. Pese a ser una noticia positiva, reconoció que siente “cierta vergüenza por el conjunto de la humanidad”.
Se felicitó igualmente por la curación de Teresa Romero, pero dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la gestión inicial de la crisis tuvo “fallas” y dejó “mucho que desear”, hasta el punto, subrayó, de que el gabinete de crisis estaba encabezado por la vicepresidenta y no por la ministra del ramo.
A partir de ahí, dijo, las cosas comenzaron a funcionar “un poquito razonablemente”, pero no se puede decir en ningún caso que la gestión de la crisis por parte del Gobierno haya sido “impecable”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
CLC/caa