Madrid. Entregados los ‘Premios Solidarios ONCE Ccomunidad de Madrid 2014’

- Los galardonados son la Policía Nacional, la EMT, Cruz Roja Madrid, el presidente de Famma y el cortometraje ‘Cuerdas’

MADRID
SERVIMEDIA

Los ganadores de los ‘Premios Solidarios ONCE Ccomunidad de Madrid 2014’ recogieron este martes el galardón de manos del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; del vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos; la presidenta del Cermi Comunidad de Madrid, Mayte Gallego; la subdelegada del Gobierno en Madrid, María del Mar Angulo, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez.

En concreto, los ganadores son la Policía Nacional de Madrid; la Empresa Municipal de Transportes (EMT); Cruz Roja Madrid; Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe Madrid, y el cortometraje ‘Cuerdas’ de Pedro Solís. A la ceremonia asistieron además el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Crespo, el director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y representantes de la sociedad madrileña y del Tercer Sector.

La Policía Nacional ha sido premiada en la categoría de Estamento de la Administración Pública, por su esfuerzo por acercarse a la ciudadanía con iniciativas que tienen que ver con todos los estamentos sociales como escolares, seguridad domiciliaria o personas con discapacidad, y por saber contar sus experiencias con prácticas novedosas, como su manejo de las redes sociales.

Su director, Ignacio Cosidó, agradeció el reconocimiento, y puso en valor “el servicio a los demás”, algo en lo que a su juicio coinciden tanto la Policía y la ONCE. Por ello, resaltó que son “dos organizaciones con alma”.

En la categoría de Empresa, el galardón es para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), por su trabajo en materia de accesibilidad tanto para personas ciegas (con su servicio de información sonora en los autobuses), como para el resto de discapacidades, al contar con vehículos con espacios reservados para sillas de ruedas y suelo bajo, y concebir el transporte para todos desde el inicio, y para el 100 por 100 de su flota.

Cruz Roja Madrid ha sido premiada en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, por la labor extraordinaria que realiza en la sociedad en situación de catástrofes, y saber adaptar su trabajo a la situación de crisis actual que sufre España.

En el apartado de Persona Física, el galardón es para Javier Font, presidente de Famma-Cocéeme Madrid, por su extensa y ardua labor en pro de las personas con discapacidad, velando por sus derechos y reivindicaciones.

El cortometraje ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2014, ha sido premiado en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, por su forma de tratar la discapacidad y llegar al corazón del espectador, en una historia de animación que cuenta cómo la rutina de María, en su colegio, se ve alterada por la llegada de un niño muy especial, con parálisis cerebral.

LA ONCE, ORGANIZACIÓN DE “REFERENCIA”

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, afirmó que la ONCE “es una institución modelo que sirve de referencia para todas las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad”. En este sentido, destacó el trabajo realizado “en la consecución de oportunidades de las personas con discapacidad durante más de 75 años de historia”.

En esta línea, el responsable de Asuntos Sociales recalcó que el ejemplo de la ONCE “nos anima a continuar construyendo una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollar el proyecto de vida que cada uno de nosotros ha elegido en libertad” y aseguró que la ONCE “puede contar siempre en esta tarea” con el Gobierno regional.

Fermosel también agradeció a la Cruz Roja su trabajo “con los que más lo necesitan dentro y fuera de la Comunidad” y destacó la labor de la Policía Nacional “por cuidar de todos nosotros, en especial de las personas más vulnerables”. En cuanto a la EMT, ensalzó su “esfuerzo continuo por hacer más accesible un servicio esencial para todos los madrileños”.

Por último, el vicepresidente del Consejo de la ONCE, Andrés Ramos, ensalzó el papel social que están desempeñando las personas y organizaciones que han sido reconocidas con este galardón, y resaltó que quienes trabajan en el ámbito de la discapacidad contribuyen día a día a construir una sociedad mejor. Del mismo modo, avanzó que la ONCE seguirá trabajando agradecida por la solidaridad de la ciudadanía, “y nosotros hemos sabido siempre que eso es algo que depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de arrastre”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
DMM/gja