Inmigración. Rajoy defiende “la legalidad” del rechazo en frontera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este martes “la legalidad” de todas las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras de Ceuta y Melilla, así como la legalidad internacional de “la modificación que plantea el Gobierno” relativa al rechazo en frontera.
Así se expresó en la sesión de control en la Cámara Alta a preguntas del senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias Fernández, perteneciente a Izquierda Unida, después de que el Gobierno incluyera la semana pasada una enmienda de adición al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pretende dotar de cobertura jurídica al concepto de rechazo en frontera.
“Todas las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad se ajustan plenamente a la ley, y la modificación que plantea el Gobierno se ajusta plenamente a la legalidad internacional”, defendió Rajoy.
Ante la acusación de Iglesias de que el Gobierno “incumple la ley todos los días en nuestras fronteras y hace que la incumplan con las devoluciones en caliente”, Rajoy aseguró que la reforma “se completará con un protocolo de actuación integral” y que “se hará ponderando la seguridad de nuestras fronteras y los principios humanitarios que inspiran la legalidad internacional y comunitaria”.
"MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA"
El presidente del Gobierno reconoció que la ley plantea “la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica” a las actuacioness de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, defendió, España tiene “una responsabilidad contraída de proteger sus fronteras". “No atender el problema debidamente sería tanto como reconocer la ilegalidad”, dijo.
Rajoy reprochó a Iglesias que quiera “una frontera europea en la que puede entrar cualquiera” y aseguró que su planteamiento no tendrá nunca “nada que ver” con el hecho de que “España y el conjunto de la UE tome decisiones para que nuestras fronteras dejen de ser fronteras y se conviertan en otra cosa”.
Iglesias avisó al presidente del Gobierno que esa enmienda es un reconocimiento a que “hasta ahora se han movido en la más absoluta ilegalidad”.
“Violan con sus decisiones el convenio europeo de derechos humanos y la directiva de retornos”, denunció, para asegurar que el Gobierno se “ha movido en esa clara ilegalidad con concecptos pseudojurídicos y atajos".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
IRG/gja