El Cermi y Acime solicitan a Defensa el reconocimiento de los ascensos a los militares con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) han solicitado al Ministerio de Defensa el reconocimiento de los ascensos de los militares con discapacidad ante la reforma de la Ley de la Carrea Militar.

Según informaron estas asociaciones, la Ley de Carrera Militar de 2007 implementó unas medidas reparadoras para el Cuerpo de Suboficiales reconociéndoles el derecho a ascender a los empleos que legalmente les correspondían.

No obstante, ambas entidades señalaron que, “dada la redacción de la normativa y sus interpretaciones restrictivas y anómalas”, esta se materializó en una disfunción de la misma, creando una “inequívoca discriminación directa y negativa” hacia aquellos suboficiales que no pudieron ascender a oficial por tener congelados irregularmente los ascensos y pasaron a retiro por una discapacidad sobrevenida, por heridas y lesiones en acto de servicio.

Así pues, estos militares pasaron al retiro sin haber ascendido “a los empleos que ahora se están reconociendo” y de los que han quedado excluidos, cuando además, subrayaron ambas entidades, “dichos ascensos no conllevan ningún perjuicio para terceros ni suponen ningún coste económico para el Estado”.

De igual manera, según el Cermi y Acime, las disposiciones que contemplan ascensos al pasar a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones, “se olvidan de aquellos militares que teniendo cumplidas las condiciones, adquieren de manera súbita e inesperada una discapacidad y son retirados directamente sin pasar a la reserva”, lo que constituye “una clara discriminación que se debe corregir”.

Por otra parte, las entidades también solicitaron, con respecto a los ascensos honoríficos, la modificación del artículo 24.2 de la Ley de Carrera Militar para que se le de una redacción “más clara” de forma que esta ”no pueda dar pie a interpretaciones restrictivas”.

Por último, denunciron la falta de oportunidades para el personal declarado útil con una discapacidad parcial, y propone un modelo de unificación de la normativa que contemple evaluaciones para ascensos, destinos, o formación, entre otros, para todos los ejércitos, cuerpos y escalas, sin penalizar esta discapacidad.

Además, ante la imposibilidad para muchos militares de proseguir con normalidad su carrera militar, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de que el personal militar pueda acceder a plazas en la Administración Pública. En este sentido, las entidades solicitaron que esta materia quede plasmada en el anteproyecto de Ley de la Carrea Militar que actualmente elabora el Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
FRF/gja