Hacienda está “abierta a analizar” cambios en la medida que penaliza las ventas de viviendas usadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó este martes que el Gobierno tiene una “actitud abierta a analizar” las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios a la reforma fiscal en el Senado sobre las medidas que penalizan las ventas de casa usadas.

En el Foro Cinco Días, el secretario de Estado se refería así a la decisión del Gobierno de suspender los coeficientes de abatimiento y las correcciones por la evolución de la inflación, medidas que hasta ahora reducían la plusvalía y, por tanto, la base sobre la que se ha de tributar a Hacienda.

Ferre justificó la propuesta del Gobierno porque la actual legislación es “distorsionante y no neutral”, ya que “hay un efecto fiscal muy brusco” en función de si se adquirió una vivienda a finales de 1994 o seis días después.

El número dos de Hacienda dijo que en 1996 se llevaron a cabo cambios en este sentido para diferenciar las rentas que se obtienen, por ejemplo, de vender un piso de las que se consiguen de “levantarse todos los días para ir a trabajar” y consideró que el régimen transitorio, que ha durado 18 años, es suficiente.

Hay “una diferencia en la factura fiscal muy grande” y “tan clase media es quien la compró el 5 de enero de 1995 como el 30 de diciembre de 1994”.

En todo caso, aseguró que “la posición del Gobierno es escuchar las aportaciones de los grupos en las enmiendas y, a la vista” de las mismas, “se analizaran y se tomarán” decisiones desde una “actitud abierta”.

REFORMA FISCAL

Por otra parte, Ferre señaló que la economía española ya se está “recuperando”, por lo que es el “momento adecuado” para impulsar la reforma fiscal, un proyecto que defendió “no es electoralista”.

Así, hizo referencia al “buen comportamiento” del sector exterior y a que “empieza a recuperarse” la demanda interna, aunque ésta “necesita ser claramente estimulada”.

”Estamos en la senda de la consolidación fiscal sana y es el momento para plantearse estas decisiones” sobre la reforma tributaria, dijo el número dos de Hacienda, quien recordó que las medidas impulsadas “responden a una motivación clara” y que es que “hay una capacidad de devolver a la sociedad unos 9.000 millones de euros” vía reducción de impuestos para 20 millones de contribuyentes y la mayoría de las empresas.

La “ambiciosa” reforma fiscal, explicó, va a generar además una carga adicional de crecimiento del PIB del 0,55%.

NO MÁS SUBIDAS DE IVA

Además, quiso dejar claro que en la reforma fiscal, que se tramita ahora en el Senado, “no hay ni va a haber subida del IVA ni de impuestos especiales”.

“No hay nada en imposición indirecta” porque “estamos en no poner obstáculos al consumo”, dijo Ferre, quien recordó que “el IVA ya se subió y lo que está claro es que no hay ni va a haber una subida de la imposición indirecta en este momento”.

En este sentido, destacó que la recaudación por IVA está creciendo porque crece la actividad económica y la conciencia fiscal de “gran parte” de la sociedad.

Así, indicó que la recaudación por IVA sube “cerca del 7%” cuando el consumo nominal y real lo hace a un ritmo del 2%.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
BPP/isp