Baleares. Bauzá anuncia una reforma fiscal para 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, anunció hoy una reforma fiscal para 2015 que afectará a los impuestos directos en los que el Ejecutivo autonómico tiene capacidad normativa y a todas las tasas autonómicas.
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, Bauzá justificó la reforma por la necesidad de "devolver a los ciudadanos de Baleares parte del gran esfuerzo realizado en estos años" y "estimular el crecimiento económico que hoy vive nuestra comunidad para alcanzar mayores tasas de empleo”. Según sus cálculos, la bajada de impuestoselevará la renta disponible 250 millones de euros en dos años.
La reforma fiscal afectará a todos los impuestos directos en los que el Gobierno autonómico tiene capacidad normativa: se reducen el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad.
Respecto al IRPF, además de la reducción generalizada de los tipos autonómicos para todos los contribuyentes, habrá un incremento de los mínimos personales y familiares en los ámbitos de discapacidad, personas mayores y familias, y se añadirán tres deducciones para fomentar la I+D+i, el uso de energías renovables y el estudio de idiomas extranjeros. Se ampliarán de cuatro a seis los tramos y los tipos bajarán entre 3,75 y 2,5 puntos.
Según ejemplificó Bauzá, “para los declarantes de rentas inferiores a 15.000 euros, que suponen el 51 % en las Islas Baleares, esta rebaja fiscal les supone una bajada del 16% en la cuota autonómica del impuesto”, en tanto que los tipos bajarán entre un 21% y un 9% para las rentas inferiores a 53.000 euros, es decir, el 93% de los declarantes.
El mínimo personal y familiar se incrementará un 10%, entre 115 y 900 euros, para personas mayores, con discapacidad y familias con hijos a cargo a partir de tres. Así, un mayor de 65 años con una pensión de 15.000 euros anuales tendrá una rebaja total en la cuota autonómica del 46%.
Por otro lado, en el impuesto de sucesiones y donaciones se mantiene la tributación al 1% de los hijos, descendientes y cónyuges y se reducen un 20% las herencias entre hermanos y a favor de sobrinos y un 15% el resto de las mismas. En el de patrimonio, se incrementa el mínimo exento de 700.000 a 800.000 euros, y en venta de vehículos de segunda mano, se reducen todos los tipos un 20%, que se amplía hasta el 50% para los vehículos de más de diez años y se elimina el gravamen en los de más de 25.
Finalmente, todas las tasas de la comunidad se rebajan un 20%, excepto las vinculadas a juego y puertos, y se eliminan del todo las tasas vinculadas al inicio o ampliación de actividades económicas y las de revisión de grados de discapacidad o dependencia.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
KRT/gja