Discapacidad. Red incluD-ed España lanza un mapa de acciones para la inclusión educativa de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Local Promotor para España de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (Red incluD-ed España), que lidera la Fundación ONCE, ha desarrollado un mapa de acciones en su tercera reunión anual, celebrada este martes, para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo español.
Según informó Red incluD-ed España, el nuevo mapa de acciones, basado en la Declaración para la promoción de los sistemas de educación inclusivos en Europa, recoge las recomendaciones clave para las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros dirigidas a asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas educativos.
El mapa de acción especifica siete ámbitos de actuación “necesarios”, que van desde el establecimiento de mecanismos de detección temprana o la formación del profesorado, hasta el apoyo en la transición entre las diferentes etapas educativas o la accesibilidad universal en los currículos escolares, entre otros.
En la apertura del encuentro, el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, aseguró que la educación inclusiva “es un elemento indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y de los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Por su parte, la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez Lozano, señaló que la educación “se consolidará en el futuro cada vez más como uno de los factores más importantes de la inclusión o exclusión social”, por lo que “es necesario mejorar la posición de las personas con discapacidad en este ámbito”, en el que, según la comisionada, “se encuentran en clara desventaja”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
FRF/caa