Avance

Ébola. Los enfermeros denuncia falta de formación y riesgos en los trajes de protección

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Oficial de Enfermería de España denunció este martes que los profesionales sanitarios que han atendido a pacientes con ébola en el hospital Carlos III de Madrid no han recibido la formación necesaria para ello, y alertó de que los trajes de protección tienen una serie de carencias que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente del colegio de Enfermería, Máximo González Jurado, durante una rueda de prensa en la presentó un estudio elaborado por esta organización, con el objetivo de esclarecer todas las circunstancias que concurrieron en el contagio de ébola de la auxiliar Teresa Romero, como consecuencia de la asistencia prestada de forma voluntaria al segundo misionero repatriado a España con este virus desde Liberia, Manuel García Viejo.

De esta manera, según denuncia esta organización, el traje empleado por los trabajadores “no es realmente un equipo de protección integral (EPI), puesto que deja parte de la cara al descubierto, que los profesionales cubren con una cinta”. También advirtió que los gorros no son impermeables, los guantes tienen un manguito menos largo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las calzas son convencionales y no impermeables.

Además, la mascarilla y las gafas no son antitranspirantes, de tal manera que no tienen sistema antivaho, lo que incrementa la sensación de calor para los profesionales sanitarios, multiplicando las posibilidades de que se produzca algún error.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
DMM/man