Educación acusa a los convocantes de la huelga de "tener poco que ver" con la enseñanza
- Como "los preferentistas, los presos del franquismo o los afectados por la hipoteca"
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La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, destacó este martes que la huelga estudiantil de 72 horas que comienza hoy no ha sido convocada ni por UGT, ni por la confederación de padres Ceapa ni por la plataforma en defensa de la escuela pública, y sí, en cambio, “por los presos del franquismo, los preferentistas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la ‘marea blanca'”, entre otros.
Por eso, Gomendio tachó el paro de “huelga política” y acusó a algunos de los convocantes de “tener poco que ver con la educación”, durante la inauguración de las jornadas 'Competencias clave en el aula' que se celebran en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
La huelga de 72 horas está convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas, y cuenta con el apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO, CGT, Podemos Educación, IU y decenas de colectivos, entre los figuran los citados por la secretaria de Estado.
Gomendio subrayó que los convocantes llevan pidiendo casi tres años la derogación de la Lomce y añadió que “si no están de acuerdo, ya es hora de que planteen alguna propuesta alternativa”, algo que hasta ahora no han hecho.
En su opinión, “todo el sistema educativo” en España precisa una mejora, y “este es precisamente el objetivo de la Lomce”.
La nueva ley “defiende la escuela pública” al introducir elementos de calidad que esta actualmente no tiene”, apuntó.
“Sus pilares fundamentales” son el refuerzo de la FP, la implantación de evaluaciones externas al final de cada etapa educativa, la mayor autonomía de los centros y un nuevo reparto competencial entre estado, Comunidades Autónomas y centros.
Todo, prosiguió, “están encaminados a mejorar la calidad de la educación española”, que según todas las comparativas internacionales “presentan unos resultados muy bajos”.
Según Gomendio, ”no hay grandes diferencias” entre centros públicos y privados, y los distintos resultados entre Comunidades Autónomas se deben fundamentalmente a razones “socioeconómicas”. De ahí la necesidad de reformar todo el sistema, dijo.
COMPETENCIAS
Las jornadas que hoy comienzan en Madrid versarán sobre la introducción del aprendizaje por competencias en los nuevos currículos que prevé la Lomce.
No se trata de menospreciar los conocimientos, pero sí de “introducir nuevos pasos de complejidad” en el aprendizaje, explicó Gomendio.
Así, resaltó la necesidad de “aprender a aprender”, una competencia fundamental que debe figurar en la enseñanza.
El objetivo “es despertar la curiosidad” de los alumnos para que, una vez concluyan sus estudios, sigan formándose en aspectos concretos.
A su juicio, esto resulta fundamental en el actual mercado de trabajo, donde ya nadie “entra en un puesto y se queda ahí toda la vida”, sino que es preciso “reciclarse”,
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
AGQ/man