El modelo de inclusión sociolaboral de la ONCE y su Fundación, ejemplo a seguir en EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente y CEO de Viscardi Center -ONG con sede en el estado de Nueva York que promueve la formación, el empleo y la capacitación de personas con discapacidad-, John Kemp, aseguró este lunes que el modelo "tan potente" de inclusión sociolaboral de la ONCE y su Fundación "podría ser extendido y aplicado en EEUU, como en otros países".
Kemp hizo estas declaraciones durante su participación en un encuentro informativo celebrado en la agencia de noticias Servimedia, en el que también estuvieron presentes el presidente de Servimedia y director de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño; el director de Programas y Proyectos Internacionales de Fundación ONCE, Ignacio Velo, y el representante del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación en Workability International (WI), Rafael González Millán.
El presidente y CEO de Viscardi Center afirmó que en EEUU la situación laboral de las personas con discapacidad "no es fantástica, teniendo en cuenta que el empleo es lo que hace que una persona pueda desarrollar su vida en condiciones normales y de manera digna". "La mejor forma de demostrar que las personas con discapacidad tienen talento es contratar para generar tejido empresarial y propagar este modelo de inclusión sociolaboral", dijo.
Kemp indicó que las compañías estadounidenses son conocedoras de las buenas prácticas en lo que a contratación se refiere, ya que "miran el talento y la formación", aunque apuntó que todavía existe cierta "discriminación individual" cuando se presenta la cuestión de la discapacidad en las entrevistas personales de trabajo.
En cuanto a las diferencias entre España y Estados Unidos, el presidente y CEO de Viscardi Center señaló que en EEUU no hay una ley que establezca un porcentaje mínimo de reserva de empleo para las personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores, como sí ocurre en España.
Kemp puntualizó que únicamente las compañías contratistas con el Gobierno Federal tienen la obligación de integrar como mínimo en su plantilla un 7% de empleados con discapacidad para poder seguir accediendo a este tipo de contratación. Asimismo, añadió que las penalizaciones y multas por no cumplir con dicha reserva de empleo no compensan "ni de lejos" el coste de las políticas de inclusión laboral. A este respecto, afirmó que la visión a largo plazo debe ser "una real y efectiva inclusión laboral".
CONVENCIÓN DE LA ONU
Con respecto a la ratificación de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Kemp calificó de "embarazoso" que un país como Estados Unidos no lo haya hecho aún, lo cual, explicó, es "un reflejo de un sistema que no funciona bien".
En este sentido, agregó que las decisiones tomadas por los diferentes órganos de gobierno en su país están motivadas "por agendas políticas que nada tienen que ver con la discapacidad".
Entre los impedimentos para no sacar adelante estas políticas sociales de la discapacidad, Kemp destacó la soberanía nacional para la toma de estas decisiones, las cuales creen que no deben ser impuestas por organismos como la ONU. Asimismo, otros aspectos que señaló son la potestad de los padres para decidir la educación de sus hijos, así como los derechos reproductivos.
Estas causas son las que mencionó para explicar por qué determinadas propuestas de enmiendas planteadas en el Congreso –a fin de que sean admitidas a trámite- son bloqueadas.
VISCARDI CENTER
En cuanto a la labor que desarrolla la ONG Viscardi Center, que comenzó su actividad en 1952 como una empresa social, Kemp explicó que dispone de un colegio para niños con grandes discapacidades para fomentar su acceso a una formación superior.
Según subrayó, el 82% de sus alumnos van a la universidad, lo que representa un nivel más amplio con respecto a la media de EEUU, donde sólo el 30% de los jóvenes deciden cursar estudios universitarios.
Además, Viscardi Center cuenta con una asociación (National Business & Disability Council) que integra a trabajadores con discapacidad para su inserción laboral en el mercado ordinario. Entre los pilares que la caracterizan, Kemp se refirió a Recursos Humanos y Empleo, Marketing y Accesibilidad en las TIC.
El trabajo del primero de ellos consiste en asegurar la contratación de personas con discapacidad y en asesorarles en el mundo laboral. Con respecto a sus funciones dentro del área de Marketing, destaca su ayuda a las compañías para hacerles conocer y comprender quiénes son sus clientes con discapacidad y qué necesidades tienen. Por último, la división de Accesibilidad y TIC trabaja por que la información suministrada a través de las TIC sea accesible en igualdad de condiciones y en tiempo real.
En este último punto, Kemp menifestó que le gustaría contar con la ONCE y su Fundación para llevar a cabo esta misión. "Sería un valor añadido muy importante contar con una institución así", concluyó.
WORKABILITY INTERNATIONAL CONFERENCE 2014
El encuentro informativo de este lunes se enmarca dentro de la celebración de Workability International Conference 2014, que tendrá lugar en Madrid los días 22 y 23 de octubre.
Esta conferencia mundial, que se celebra por primera vez en España, está organizada por el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, miembro de Workability International, organización que se constituye como una red internacional de empresas y entidades que tiene como fin la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
VCG/RBA/caa